ROBERTS

La Cooperativa eléctrica cumplió 53 años

La Cooperativa de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos de Roberts Limitada, fue fundada el 22 de marzo del año 1966, con el propósito de analizar el problema eléctrico del lugar y su posible solución definitiva, que se concretó luego de arduas gestiones, con una línea de Alta Tensión de 33 KV Lincoln - Roberts en el año 1971. Posteriormente, en el año 1978, se aprueba por Asamblea la prestación del Servicio de Agua Potable y, en junio de 1982, quedó implementado el Servicio de Sepelios. Se incluyó, luego, la construcción de Nichos que se suministran sin cargo para los asociados. En Febrero de 1984, se finalizó con la obra de ampliación y automatización telefónica en la localidad, haciendo de nexo entre la ex ENTEL y los abonados, habiendo administrado los aportes comunitarios para 200 líneas, con otra ampliación posterior de 100 líneas, a fines de 1989, propiedad hoy de Telefónica de Argentina S.A. Por Convenio con la Municipalidad de Lincoln, se presta también el servicio de Alumbrado Público; Posteriormente, en el año 2000, se comenzó a prestar el servicio de Atmosférico. Luego de numerosas gestiones realizadas, se anexó el Servicio de Internet, el cual se brindó desde noviembre de 2003 hasta diciembre del año 2006. 
Se reacondicionó la Estación de Ferrocarril, arrendada a Ferro Expreso Pampeano, con el fin de conservar el origen de nuestra historia. En sus instalaciones funciona la Biblioteca Popular José Ingenieros, el Museo de Roberts y el Centro Universitario Virtual Roberts, éste último inaugurado el 10 de mayo del año 2010 por Convenio con la Cooperativa de Carlos Tejedor. 
Anualmente, se otorgan becas a estudiantes de nivel terciario y/o universitario. A su vez, se efectúan colaboraciones con todos los establecimientos educativos urbanos y rurales de nuestro medio y las distintas instituciones de la localidad. 
Se concretó un ambicioso proyecto: la construcción de la Red de Distribución de Gas en nuestra ciudad, obra ejecutada por administración por la Cooperativa y solventada en todas sus etapas con recursos propios. Se ejecutó la Red Externa, Planta de Abastecimiento por GLP y la instalación interna, con dos bocas, sin cargo para los usuarios. 
Con la realización de esta obra se ha logrado brindar una mejor calidad de vida para la población, como así también un sustancial ahorro de dinero respecto del valor del gas envasado. Durante el año 2016, y debido a la pérdida que generaba este servicio, debió ser cedido para su operación a la empresa provincial Buenos Aires Gas S.A. 
Teniendo en cuenta la antigüedad de los pozos de extracción de agua existente, y como responsables de la prestación del servicio en nuestro medio, el Consejo de Administración, resolvió llevar a cabo la construcción de un acueducto de 4.000 mts. de extensión con tres nuevos pozos de explotación para aumentar el abastecimiento de agua potable a la localidad de Roberts y también como reserva y reemplazo, necesidad, de los dos existentes en uso. 
A mediados del año 2018 se planteó la puesta en marcha completa de un Servicio de Internet con red de acceso FTTH en nuestra localidad. La propuesta consiste en la implementación desde cero de un Proveedor de Servicio de Internet (ISP) en la localidad de Roberts, una red compuesta íntegramente en fibra desde la central hasta los domicilios de los usuarios a los fines de permitir mejorar el actual servicio de banda ancha en la localidad, brindado con una red de acceso inalámbrica. Pensando en un futuro con redes de fibra al hogar, también se podrán agregar otros servicios, como pueden ser IPTV, telefonía fija, video vigilancia urbana, etc. El transporte hasta la localidad se realizará, en un principio con un radio enlace entre Roberts y la Cooperativa de Arenaza, o algún otro proveedor, anhelando más adelante poder contar con una interconexión de fibra óptica contra algún punto de ARSAT u otro proveedor mayorista, y que el radio enlace quede como backup. Actualmente se ha culminado con la totalidad del tendido de fibra en la localidad, próximos a concretar la conexión con nuestro proveedor de banda ancha, estimando poder comenzar a realizar las primeras conexiones en los próximos meses. 
Además de prestar el servicio principal que dio origen a su creación, siempre está presente en el espíritu de la Cooperativa, su vocación por dar servicios a toda la comunidad con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y alcanzar logros cada vez más beneficiosos para elevar la condición humana.

COMENTARIOS