None
LINCOLN

Ante el Concejo Deliberante, Fernández explicó las gestiones hechas por la suba del gas

El Intendente respondió a las consultas efectuadas por los ediles.

Durante la reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, el intendente municipal, Jorge Abel Fernández, realizó una amplia y clarificadora exposición sobre las gestiones plasmadas por la suba de las tarifas de la provisión de gas natural.
Comenzó diciendo que se sentía a gusto de estar presente en el lugar donde hay que tratar  todos los temas.
Siguió respondiéndole al concejal Isasi expresando "Ud.  debería eso, no quiere decir que deba. También hubo algo de desinforma-ción en diversas actitudes, también pudo haber sido nuestro, primero porque fue preocupación de todos los concejales de los distintos bloques que me preguntaron por la inquietud de la gente".

Explicaciones

"No es fácil explicarle cuando está acostumbrada a pagar $ 200 cuál es la razón por la que ahora tiene que abonar $ 600, hay algo más que simples números. Cuando recibo la factura de gas en mi propio domicilio lo primero que hago el día lunes es viajar y me reúno con varios intendentes porque todos teníamos y queríamos una explicación ya que todos considerábamos cómo lo podíamos ir llevando adelante", siguió comentando el jefe comunal linqueño.
También Fernández detalló que "después me hago presente en el ENERGAS que es el instrumento a través de la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación que ha interpretado cuál era la problemática, por qué razón se tomaban estas medidas. Es cierto que si suman las multas sobre el consumo que hemos tenido es bastante oneroso para todos los argentinos porque esto ha sucedido en todos lados sumando el consumo, las multas y encima el IVA es confiscatorio".
Expresó el Intendente de Lincoln que "evidentemente lo que se plantean un conjunto de vecinos con justa razón que quiere saber de qué se trata como en aquel l810 cuando también se reu-nió la gente para saber de qué se trataba. Después de tener algunas reuniones con vecinos por el plan pavimentar a las 22 recibo a un grupo de vecinos con los cuales hablamos y les manifesté que la reocupación de todo el ejecutivo municipal era tratar de ver lo que podíamos hacer".
Opinó que "seguramente la OMIC de la Municipalidad no tiene personería jurídica ni instrumentos jurídicos como para llevar adelante que a una persona le quiten de una factura un determinado valor. Tenía facultades en nombre de la Municipalidad de poder hacer un reclamo pero que no estaba autorizada para hacerlo colectivamente, pero sí a partir de las 8 hs del día siguiente de la misma manera que después ustedes en el partido radical aplicando una parte de la funcionalidad de la Democracia mediante los partidos políticos en los que yo creo, abrieron una ventanilla para hacer un reclamo".

Intervención municipal

Detalló Fernández que "también en se momento había una ventanilla abierta en la Secretaría de Asuntos Legales del Municipio para atender a cualquiera de los vecinos que quisiera hacer un reclamo. En esa ocasión atendió a 5 vecinos, a todos les dije exactamente lo mismo, además conversamos amigablemente, les expresé que estábamos esperando la resolución del Juzgado Federal con respecto a otras presentaciones: una era del Intendente y la OMIC de Los Toldos y otra era de la Municipalidad de Tandil".
Más adelante también expresó el jefe comunal que " la gente necesita dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y que no se peleen como perros y gastos (continuó dirigiéndose a Isasi). En  muchas oportunidades hay que solucionarles aunque sea una parte. Sabemos que la solución no va a ser no pago el consumo, sí el no pago a las multas. El Juez dirá que al consumo hay que pagarlo, si se consumió hay que pagarlo. Estas soluciones tal vez no sean las más atinadas o felices pero son soluciones que se dan en el marco de las discrepancias de modos de pensar diferentes y que cada uno apelando a los rápidos reflejos que todos tenemos tratamos de buscar algo que es válido también ponerse a la altura de las circunstancias y tratar de defender al vecino para ver cómo puede generar mayor confianza en función de los tiempos que puedan venir".
"Es importante que podamos discutir los temas. Ojalá éste que ha sido quizás no el más lindo para que nos junte pero sí podemos juntarnos a debatir un presupuesto que seguramente tendremos que evaluar para las fuerzas del trabajo, algún aumento salarial para el año que viene acompañado de algún otro tipo de aumento dentro del presupuesto", señaló Fernández.
"Por eso -afirmó- hay que pensar muchas veces que cuando se va a generar algo hay que vislumbrar de dónde se va obtener el recurso. Esto lo aprendí siendo concejal con alguien que a Uds seguramente les sembró un camino, el ex intendente Eduardo Mango, a quien yo algunas veces le iba a pedir alguna cosa solicitándole algo que hasta podía parecer imprudente. El me decía ¿tenés idea de dónde sacar el recurso?  Si sabés de dónde sacar el recurso lo hacemos mañana".

Apertura al diálogo

"Creo que esto es parte del funcionamiento de la Democracia por eso todos los que están acá jamás podrán encontrar que este intendente le cierre la puerta a alguno y que no lo quiera atender, siempre es mucho más beneficioso dialogar y buscar soluciones porque cuando los números hablan no hay manera de poder revertir nada. Antes de salir a los medios o generar situaciones que provoquen que la gente se enoje un poco más, juntarnos para ver de qué manera y cómo llevar adelante la mejor solución para el conjunto de la gente", dijo el Intendente de Lincoln.
Contestando al concejal Oberti expresó Fernández: "Cuando uno es elegido para un cargo político a veces puede hacer cosas y a veces hay que esperar un tiempo para concretarlas, no es que uno hace todo lo que quiere. Todos sabemos que la factura de gas con los valores que le ha llegado a la gente es una "papa caliente" por eso no es fácil", expresó.

COMENTARIOS