None
LINCOLN

La Casa de la Mujer, espacio de contención y seguridad

El 8 de marzo último quedó inaugurada la casa, con la presencia del jefe comunal.

“Para alcanzar una sociedad realmente justa los hombres y mujeres debemos contar con las mismas oportunidades”, dijo el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, en la oportunidad de inaugurar la Casa de la Mujer, en un día muy especial para ellas.
Se celebró el Día Internacional de la Mujer con una jornada cultural y de reflexión en el Patio de los Derechos Humanos.
Horas antes, el intendente Salvador Serenal encabezó el acto de  reapertura del Hospedaje de la Casa de la Mujer donde podrán alojarse mujeres que hayan sufrido o sufran situaciones de violencia de género. 
Durante el acto celebrado en el Patio de los Derechos Humanos Salvador Serenal afirmó que “esta es una fecha fundamental para impulsar los derechos de la Mujer y recordarle a toda la comunidad que para obtener una sociedad realmente justa, los hombres y mujeres, debemos contar con las mismas oportunidades en igualdad de condiciones”.
Además, el Jefe Comunal destacó el valor que tiene “haber logrado reabrir el Hospedaje de la Casa de la Mujer que servirá para brindar protección y resguardo a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad extrema”.
Aprovechó la oportunidad para repasar las principales iniciativas que ha realizado su gestión para promover la protección de los Derechos de las Mujeres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese sentido, Serenal hizo mención al Programa de Becas, al que acceden muchas jóvenes estudiantes de nivel Secundario y Superior; también resaltó el trabajo que se realiza desde la Dirección de Tercera Edad, acompañando con programas sanitarios, culturales, deportivos y recreativos a las abuelas de nuestro distrito. Además, resaltó el apoyo que se dio a mujeres emprendedoras mediante el Programa de Microemprendimientos Sociales y los Estímulos Productivos destinados a mujeres jefas de familia que otorga maquinarias y herramientas de trabajo; al igual que otras tantas prestaciones del área de Salud como el Programa AHIJAR, Programa de Prevención del Cáncer de Mama, de Salud Reproductiva y Lactancia Materna.
Por último, el Intendente Municipal señaló estar “muy conforme con la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal para que en la Provincia se pueda alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los cargos electivos”, al igual que fue promovido por Organización de las Naciones Unidas con el propósito de fortalecer los derechos políticos y sociales de todas las mujeres.
Tras el acto protocolar, un grupo de alumnos del Taller de Teatro Municipal, dirigidos por Manuel Meza, presentaron “Cuatro Puntas”, una obra colectiva que surge a partir de textos de Eduardo Galeano.
A su término, la joven Anabella Fernández Forconi, oriunda de El Triunfo, brindó un festejado espectáculo musical de canciones interpretadas con su singular estilo. 

Reapertura

Fue reinaugurado el Hospedaje Casa de la Mujer (Alvear 518) para mujeres que han sufrido o sufren alguna situación de violencia. 
Esta dependencia volverá a funcionar en el espacio compartido por la Casa de la Mujer y cumplirá funciones de manera articulada con el equipo del Centro de Orientación y Atención Familiar (COAF), el Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Comisaría de la Mujer y la Familia. 
El hospedaje vuelve a abrir sus puertas, tras haber permanecido cerrado para ser puesto en óptimas condiciones, y constituye un servicio que la Secretaría de Acción Social vuelve a poner a disposición de las mujeres y sus niñas/os que sufren o han sufrido alguna situación de violencia y que no cuentan con un alojamiento seguro ni redes sociales de contención y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social.
Recientemente se completaron trabajos de refacciones generales y mantenimiento edilicio, se realizaron trabajos de pintura y el equipamiento con nuevo mobiliario de esta residencia que podrá alojar a las víctimas de situaciones de violencia por un lapso de 72 horas. 

Policías

Por otra parte,  el subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo junto al Director de Seguridad, José Espinosa, se acercaron a la comisaría de la Policía para efectuar un reconocimiento simbólico a todo el personal femenino de esa dependencia provincial que presta servicios en nuestro distrito.
 

COMENTARIOS