En septiembre de 2023 fueron teloneros de La Konga en Chacabuco.
En septiembre de 2023 fueron teloneros de La Konga en Chacabuco.
MÚSICA

La Bonita: de teloneros de La Konga a presentarse en Pasión de Sábado

La banda de cumbia oriunda de la ciudad de Rawson, que nació en el 2022, no para de crecer. Luego de presentarse en distintos festivales de la región, hoy piensa en continuar su carrera en grandes escenarios.

La historia de La Bonita, la banda de cumbia de la localidad de Rawson, partido de Chacabuco, comienza a mediados del año 2021. Luego de varios intentos de conformar un grupo de música y de juntarse a ensayar por hobby, un día sus integrantes se pusieron firmes y decidieron salir a tocar por toda la región.

Para eso, buscaron una voz que los represente. Allí, apareció Martina Sívori, oriunda de Tres Sargentos, un pueblo cercano. “Antes tocábamos cuando podíamos, pero en el 2021 nos empezamos a juntar de nuevo y en el verano conocimos a Martina.

Ella se unió y el 9 de julio de 2022 debutamos oficialmente en la Fiesta de la Maquinaria Agrícola”, relató Damián Granados, encargado del güiro y la animación.

Y agregó: “Allí resurgimos como La Bonita, donde intentamos ponerle una dinámica más comercial para poder dedicarnos a la música y empezar a tocar por toda la región”. 

En cuanto al nombre de la banda, Granados expresó que surgió por un tema propio que crearon y también a modo de chiste por la “onda” de la cantante. “Siempre decíamos que queríamos hacer cumbia linda, porque nos gusta mucho ese género. Así que quedó ese nombre y nos pareció bien”, aseguró. 

Primeros shows

El debut oficial de la banda se dio en la localidad de donde es oriunda Martina, es decir que el público ya la conocía. “La primera presentación fue con muchos nervios. Si bien ella había hecho colaboraciones en otros grupos, nunca había cantado como primera voz de una banda”, afirmó Damián, y continuó: “La repercusión fue muy buena y a la gente le gustó. Y de ahí no paramos más. Hoy llevamos más de 110 shows”. 

En ese sentido, relató que “en algunos lugares tocábamos por dos mangos y en otros gratis, pero de a poco nos fuimos haciendo conocidos y ganamos nuestro lugar”. Así, hoy se presentan en fiestas populares y eventos privados, como cumpleaños y casamientos. “Además de la región, logramos tocar en otras provincias como Entre Ríos y La Pampa. Vamos creciendo día a día”, expresó Granados y rememoró:  “Además, fuimos teloneros de la banda número uno del país, como es La Konga, cuando tocó en Chacabuco”. 

En cuanto a esa experiencia, el músico dijo que “fue algo muy emocionante e importante para la banda y la respuesta fue muy buena por parte de la gente”. También contó que esa vez cosecharon más de 500 seguidores en Instagram en un solo día. “Para nosotros eso es impensado”. Sin embargo, aseguró que a nivel público la presentación más importante fue en Junín, en el Cumbia Fest, donde concurrieron más de 45.000 personas. 

Ahora, el objetivo es otro: presentarse en “Pasión de Sábado”, el programa de cumbia número uno en el país. “La idea es poder afianzarnos y que la banda sea cada vez más conocida, para seguir creciendo”, aseguró. 

Por otro lado, en relación a los temas que deciden tocar, Damián aseguró que tratan de hacer un mix entre lo que está de moda y la cumbia clásica. “Depende mucho del lugar y el público que asista a la fiesta, pero por lo general elegimos tres o cuatro de moda y el resto clásicos bailables que sabemos que no fallan”, afirmó y agregó que sus músicas de referencia son Eugenia Quevedo y Gilda. 

Por último, en cuanto a la estética del grupo señaló que tratan de estar todos los músicos iguales y Martina diferente, para resaltar. “Creo que la cantante le pone un cierto glamour con su estética y, además, ella usa un sombrero que ya es distintivo y su marca personal”. 

Integrantes

Los integrantes de La Bonita son:

  • Martina Sívori, voz.
  • Damián Granados, güiro y animación.
  • Julián Granados, guitarra.
  • Leonardo Ramírez, octapad.
  • Carlos Montiel, timbal.
  • Marcos Gorrini, teclado.
  • Santino Granados, teclado. 
  • Luciano Lacanfora, bajo.
COMENTARIOS