Con solo 34 años, Tomás Crespo Tassara es el Gerente General de Grupo Molino Chacabuco.
Con solo 34 años, Tomás Crespo Tassara es el Gerente General de Grupo Molino Chacabuco.
 EMPRESAS

“Mi mayor desafío es potenciar el recorrido de la compañía con innovaciones”

Lo expresó, Tomás Crespo Tassara, nuevo gerente general de Grupo Molino Chacabuco. Además, aseguró que “es una empresa muy transparente y abierta a los cambios; así que es muy fácil poder trabajar”.

Con solo 34 años, Tomás Crespo Tassara es el gerente general de Grupo Molino Chacabuco, una compañía a dedicada a elaborar y comercializar alimentos de calidad para personas y mascotas con más de 275 empleados, de los cuales más del 75% reside en la ciudad de Chacabuco. Así, luego de trabajar seis años en la empresa y de ocupar distintos roles, como el de control de gestión y presupuesto o la gerencia financiera, hoy lleva adelante un puesto fundamental para el desarrollo y crecimiento de la misma. Además, representa a la cuarta generación de unas de las familias fundadoras de la compañía. 

“Partiendo de lo bueno que se hizo durante todos estos años, mi mayor desafío es potenciar el recorrido de la compañía con innovaciones que podemos ir haciendo teniendo como centro al cliente. Hoy nos pusimos como objetivo trabajar en base a las necesidades del cliente porque entendemos que son cada vez más exigentes y tienen distintas necesidades”, expresó Crespo Tassara y agregó que “la idea es poner a la compañía a disposición para satisfacer esas demandas”.

Respecto a su impronta y visión del mercado, Tomás aseguró que “el trabajo en equipo y romper un poco las estructuras jerárquicas”, serán sus puntos a destacar. Además, explicó que la idea es ser “más cooperativo y tener más información para poder usarla en la toma de decisiones. Terminé un MBA hace un año que me sirvió para entender cómo generar valor uniendo todas las áreas y que eso potencie el valor de la compañía”. 

Un negocio familiar

Si bien Molino Chacabuco es una empresa familiar que nació hace más de 100 años, Tomás lo vive con “bastante naturalidad”. Además, hoy dentro de la compañía no hay familiares. “Sí en el directorio, pero están bien separadas las funciones. Es una compañía muy transparente y abierta a los cambios; así que es muy fácil poder trabajar”, reveló Crespo Tassara y aseguró que “creo que parte del reconocimiento que tuvimos por parte de Carrefour, donde obtuvimos el Premio a la Transición Alimentaria, es producto de este trabajo que venimos haciendo”. En ese sentido, contó que tienen un laboratorio de ideas en el que todas las personas de la compañía pueden participar en los desarrollos, en los nuevos productos y packaging. “Incorporamos a todos a ser parte de este cambio cultural que vivimos hoy”.

Nuevos productos

En la actualidad, la empresa tiene tres ejes de negocios. La histórica es la parte de alimentos para humanos que está hace 100 años, la parte de mascotas que cumple 25 años y después un negocio agropecuario que es todo para ganadería. “Con los nuevos desarrollos industriales, que son de alimentos para humanos y mascotas, lo que buscamos es innovación y satisfacer a todos los clientes”, dijo Crespo Tassara y agregó que “en el negocio para humanos, donde empezamos a innovar últimamente, es en los paquetes de kilo de harina fraccionada que los vendemos tanto en supermercados como mayoristas y dietéticas”. Al respecto, expresó que lo que buscan es generar alimentos saludables y que algunos sean libres de gluten. “Estamos haciendo una salida sin TACC que refuerzan el portfolio. Estaríamos terminando de cerrar un portfolio de 15 presentaciones de kilo”, manifestó y reveló que “el próximo paso en la compañía en lo que es alimentación humana es vender productos que no sean únicamente harina y buscar otro tipo de clientes aprovechando la experiencia que tenemos en supermercados”. 

En cuanto al negocio de mascotas, se encuentran en un camino similar. “Nuestra marca la vendemos tanto en el mercado interno como en exportación, y está en el segmento medio. Lo que buscamos es ampliar para tener un portfolio distintivo contra nuestros competidores directos”, expresó Tomás y detalló que “no solo estamos en lo que es alimento balanceado, sino que ampliamos para anillados, barras de cereal y snacks para las mascotas que nos permiten tener una diferenciación con respecto a los del segmento medio del mercado”. 

Por último, Tomás Tassara sostuvo que “el año pasado, durante la pandemia hicimos la primera alianza de la compañía con un laboratorio para humanos. Este laboratorio se llama Microsules y generamos un alimento para mascotas que tiene un antioxidante que se utiliza mucho en los humanos y que permite que los perros de mayor edad tengan menos posibilidades de enfermedades”, y cerró “es un aliento que está en un segmento que nunca habíamos estado que es el ultra premium, lo vendemos a través de un e-commerce que es un desarrollo importante para la compañía”.

COMENTARIOS