None
GENERAL ARENALES

El INTA entregó semillas para huerta orgánica en Arribeños

Explicaron los beneficios de hacer huerta, tanto para la economía familiar como para la salud de la población, al favorecer el consumo de productos naturales y sin la utilización de químicos.

El ingeniero agrónomo Cristian Cuervo, del INTA, acompañado por Gustavo Zabaleta y José  Marcelo Descarga-Viruleg, dio  una  charla  a un grupo de aficionados quinteros que asistieron al salón comunitario de Barrio Sur, en Arribeños, patrocinado por la Municipalidad de General Arenales.
Cuervo comentó durante la exposición de sus videos cómo se debe  preparar  la tierra y cómo hacer los sembrados,  mostrando los recursos que se necesitan para empezar  la huerta orgánica, la preparación del cantero, los abonos, el calendario de siembra de especies  de todo el año, los cuidados y mantenimiento de la huerta, de la forma  natural y económica  de producir  hortalizas sanas durante todo el año, porque “imita los procesos de la naturaleza, porque ahorramos dinero al producir nuestros alimentos, porque producimos sin usar  productos químicos y técnicas que permiten mantener y mejorar la fertilidad del suelo y la salud  de las plantas de la huerta y obtener  cosechas sanas y abundantes  durante todo el año, alimentando la tierra incorporando abono, y eso sumado a una adecuada rotación y asociación de plantas, que nos aseguren  una producción continua”, destacó el especialista.  
También se refirió a la siembra directa en los casos de zapallos, melón, maíz, poroto, sandía y otras que tampoco toleran el trasplante como por ejemplo la zanahoria, perejil, rabanito, radicheta, espinaca, remolacha, entre otros.  
Cuervo comentó también la siembra de plantas de trasplantes caso lechuga, repollo, acelga, tomates, berenjena, pimientos, cebollas y puerros. “Así tendremos una huerta con muchos colores aromas y sabores. Se refirió al mantenimiento de la huerta orgánica con los abonos, riegos, media sombra, protección  contra el frío (con la protección de mantillo) y carpidos, raleo, tutorados, de brote  y al control de plagas”, dijo.
Finalizando su discurso, Cuervo recibió un fuerte aplauso de los presentes con el motivo de su visita y Gustavo Zabaleta hizo entrega de una bolsa  de semillas a todos los  jardineros y quinteros. 

COMENTARIOS