Reunión con autoridades en Junín por la encefalomielitis equina
SALUD

Reunión con autoridades en Junín por la encefalomielitis equina en la Región

Participaron representantes de varios municipios, donde los responsables de cada área evaluaron y compartieron las diferentes experiencias con el objetivo de controlar la enfermedad.

Días atrás se llevó a cabo en la ciudad de Junín, una reunión con autoridades de salud para proponer acciones conjuntas sobre la encefalomielitis equina.

Estuvieron presentes funcionarios del área de Salud de Lincoln, Florentino Ameghino, Chacabuco, 9 de Julio y Alberti, así como Directores del HIGA y Región Sanitaria III, SENASA, Policía Ecológica y representantes del Honorable Concejo Deliberante, Secretaría de Salud, Dirección de Zoonosis y de Ambiente del Gobierno de Junín.

Luego de evaluar la situación y compartir la experiencia que cada municipio está llevando a cabo para controlar la enfermedad, tanto en equinos como en humanos, se propuso comunicar a la población los siguientes conceptos ya que se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos que habitan preferentemente en zonas rurales. 

Este virus se encuentra en aves, quienes lo transmiten al mosquito al ser picadas. Luego de un breve período, el virus se desarrolla en el vector (mosquito), de manera que al picar al caballo o al humano, lo infectan.

Sin embargo, es importante destacar que el caballo enfermo no contagia a otros de su misma especie ni al ser humano.

Los caballos vacunados no padecen la enfermedad, y se puede prevenir evitando la picadura de mosquitos, para lo cual se recomienda el uso adecuado de repelentes (tanto en equinos como humanos), así como vestimenta que cubra la mayor superficie corporal posible.

Ante la aparición de síntomas neurológicos en equinos, consultar inmediatamente al veterinario y denunciar al SENASA.

La fumigación sólo está indicada para controlar focos. La fumigación masiva no sólo no es efectiva, sino que puede resultar contraproducente, con efectos nocivos sobre la salud y el ambiente, detallaron desde el área de Salud.

COMENTARIOS