DESESPERANTE SITUACION EN EL CONURBANO Y EL INTERIOR

Las comunas piden fondos para pagar aguinaldos

Los intendentes están preocupados por los sueldos de los municipales. El Ejecutivo Provincial organiza “salvavidas”.

Hay excepciones, pero muy pocas. La mayoría de los intendentes bonaerenses afronta serias dificultades para pagar el aguinaldo, beneficio que deberán liquidar a comienzos del próximo mes. Y la insuficiencia de recursos para cumplir con ese plus salarial ha determinado que por estas horas se busquen urgentes “soluciones” –en rigor, salvavidas– tanto en los propios municipios como en el gobierno provincial, que aportaría distintos tipos de asistencia a las comunas.
Según el diagnóstico que se maneja a nivel provincial, la falta de fondos para liquidar el aguinaldo afecta tanto a los municipios del Conurbano como a buena parte de los del interior, aunque el problema hoy común es de distinta índole en una y otra región.
Así, en las comunas del interior se estima que, en líneas generales, se trata de un problema coyuntural, ya que no hubieran tenido dificultades para este pago complementario si no fuera por las consecuencias del conflicto agropecuario sobre las arcas municipales.
Ocurre que el paro agropecuario ha generado una marcada recesión en las actividades comerciales y de servicios de las ciudades del interior provincial, además de fuertes problemas en muchas industrias, que han suspendido personal. Y, en ese marco, desde marzo se registra una dura y creciente caída en la recaudación de las tasas municipales, que afecta con particular intensidad a la tasa vial (pagada por los dueños de campos) y a la que pagan las empresas (Seguridad e Higiene), y con menor alcance, a la tasa de servicios urbanos.
Nuestra comuna, por caso, registró en los primeros meses del año un aumento de los ingresos propios del orden del 28% con relación a igual período de 2007; un nivel similar al estimado en el presupuesto, y sobre el que se hicieron los cálculos de gastos. Pero desde marzo en adelante, ese incremento se ubica entre el 4% y el 5%; suba que no alcanza a compensar los mayores gastos derivados, fundamentalmente, de las mejoras salariales concedidas este año y los mayores costos generales por efecto de la inflación.
"Es un problema coyuntural, pero agudo", señalan en las comunas del interior.
Los municipios del Conurbano, en cambio, afrontan en su mayoría graves problemas estructurales económicos, una situación deficitaria que se tornó crónica en los últimos años, y en cuyo marco el pago del aguinaldo se convierte en un cuello de botella financiero que para muchos distritos resulta “insalvable”.

Paliativos

En este contexto, los intendentes han iniciado gestiones ante el gobierno provincial, en las que se evalúan mecanismos de asistencia para que los municipios puedan pagar el aguinaldo en tiempo y forma.
Según se indicó, a las comunas con dificultades menores y transitorias la administración provincial les otorgaría adelantos de la coparticipación de impuestos. “Se anticiparía, a cuenta, no más de un mes de esos fondos”, señalaron las fuentes.
A los municipios con rojos “insalvables”, en tanto, se les concederían, siempre para el requerimiento del pago del aguinaldo, Adelantos del Tesoro Provincial (ATP); fondos que, como los ATN de la Nación, funcionan en la práctica como subsidios, ya que no deben ser devueltos ni son descontados de la coparticipación.
Algunos intendentes, en tanto, evalúan diferir los pagos a proveedores para poder reunir el monto necesario para poder abonar sueldos y aguinaldo en julio.

COMENTARIOS