EL GOBERNADOR BONAERENSE DANIEL SCIOLI

Daniel Scioli niega que se venga un impuestazo en la Provincia

El gobernador bonaerense Daniel Scioli volvió a prometer a empresarios de la Provincia que no habrá un impuestazo en Ingresos Brutos, en medio de los temores del sector privado por la posibilidad de que se eliminen exenciones a la industria y el comercio.

Los presidentes de FEBA, Raúl Lamacchia, y de ADIBA, Juan Carlos Uboldi, y una delegación de dirigentes de esas entidades, se entrevistaron con Scioli para tratar de obtener precisiones sobre el alcance de la reforma tributaria en la Provincia.
Los empresarios le dijeron al gobernador que cualquier suba en Ingresos Brutos tendría un impacto muy fuerte sobre el comercio y la industria bonaerense. También le señalaron que Ingresos Brutos es un impuesto de por sí regresivo, de efecto piramidal y de fuerte impacto en la rentabilidad empresaria, por lo que siempre se ha bregado por su eliminación y/o reemplazo por una imposición de carácter neutro y progesivo.
Scioli aclaró, según los empresarios, que bajo ningún concepto se ha pensado en incrementar el impuesto, mucho menos a las Pymes industriales o comerciales, sino que se impulsa un ordenamiento tributario, que significara que ante la mayor actividad, el crecimiento de la misma, la Provincia también creciera en su recaudación. "Crece el sector productivo y en la misma forma lo hace la Provincia. Es una apuesta a la creciente actividad del sector de la producción", dijo el gobernador a los empresarios. No obstante, las cámaras le propusieron que dentro de la revisión de la Ley de Coparticipación sería importante incluir un nuevo Pacto Federal Fiscal Nacional, que permita entre otras cuestiones, contemplar la modificación del Impuesto a los Ingresos Brutos por un IVA provincial, aplicable por igual en todas las provincias, evitando desigualdades inequi-tativas.
También se le manifestó que se estaba analizando con especialistas tributarios el actual Impuesto a los Ingresos Brutos, con la disposición de aportar propuestas que podrían reflejarse en una Mesa de Trabajo Provincial entre el ARBA, FEBA y ADIBA. El objetivo es consensuar contenidos que impliquen un camino transitorio hasta la modificación definitiva, que torne más equitativo el tributo, se amplíe la base de tributación, se incorpore sectores que hoy no tributan y se cumpla el objetivo que más paguen menos, al mismo tiempo que ello se refleje en un aumento de la recaudación provincial.

COMENTARIOS