REDISEÑARIAN EL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO FISCAL

Ahora la reforma impositiva haría eje en la facturación

Se extendería el gravamen a empresas de gran magnitud.

El gobierno bonaerense habría decidido rediseñar el proyecto de reforma al Código Fiscal que hacía eje en la generalización del cobro del impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades que hoy están exentas y al aumento de las alícuotas para algunos sectores. Según trascendió ayer, se evitaría la extensión del gravamen y no se aplicaría una mayor presión tributaria, por caso, sobre el comercio; y en cambio se apuntaría a las empresas (cualquiera sea el sector al que pertenezcan) que exhiben una alta facturación.
Una suerte de anticipo sobre ese cambio de planes fue formulado ayer por el gobernador Daniel Scioli durante una reunión que mantuvo en la gobernación con representantes de entidades del comercio y la industria bonaerenses.
"El gobernador fue categórico: no se generalizará Ingresos Brutos a la industria ni se aumentará lo que ya paga el comercio", indicó Osvaldo Cornide, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CA-ME). "Nos dejó tranquilos en el sentido de que el objetivo es disminuir la cantidad de alícuotas y ordenar el impuesto", completó.
La Provincia venía trabajando, desde febrero pasado, sobre dos aspectos en relación al Código Fiscal. Uno era generalizar la aplicación de Ingresos Brutos (que se cobra a partir de los montos de facturación de las empresas) a todas las actividades industriales, la enorme mayoría de ellas actualmente exentas. Y además se planeaba uniformar las diversas alícuotas de este impuesto en el 4%, mientras que el comercio y los servicios actualmente tributan el 3 y 3,5%, respectivamente.

Reformulación

Sin embargo, luego de escuchar algunos cues-tionamientos de diversas entidades con las que se reunió en los últimos días, Scioli habría optado por reformular el proyecto y apuntaría, sí, a que algunas actividades industriales exentas que muestran una alta facturación, así como las empresas de otros sectores que estén en esa misma situación, paguen Ingresos Brutos.
De hecho, Cornide dijo que "hay sectores de la industria que son muy rentables y nosotros no nos oponemos a que se les cobre". Y además, le apuntó al "sector financiero" como pasible de aplicación de un aumento del impuesto.
De la reunión participaron Cornide (CAME), Raúl Lamacchia (Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y Juan Carlos Uboldi (Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), entre otros.




COMENTARIOS