None
SCIOLI IMPULSA LEYES

El déficit 2008 provincial superará los 3.400 millones

A ese rojo se llegará sin incluir aumentos salariales.

El proyecto de ley de Presupuesto provincial para el próximo año, que se está elaborando en el ministerio de Economía bonaerense, prevé un déficit superior a 3.400 millones de pesos, sin tener en cuenta partidas destinadas a aumentos salariales que, de concretarse por sólo un 10% sobre los niveles de sueldos actuales, agregarían unos 1.700 millones a ese rojo.
Con esos números en la mano, un grupo de futuros ministros del gobernador electo Daniel Scioli (foto) se reunió con diputados y senadores del oficialismo para pedirles que apoyen proyectos de ley con los que el próximo gobierno aspira a cubrir parte del rojo financiero. Las leyes reclamadas por el oficialismo son la de Administración Financiera y la que prevé la creación de la agencia de recaudación provincial que seguirá el modelo de la AFIP nacional. La primera apunta a mejorar el control del gasto en la administración bonaerense y la otra tiene por objetivo aumentar los ingresos de la Provincia.
La intención de Scioli es que ambas leyes sean aprobadas por la Legislatura la próxima semana. Por eso, envió a La Plata un grupo de futuros funcionarios a explicarles a los diputados y senadores del oficialismo el alcance de los proyectos. Estuvieron Alberto Pérez (jefe de Gabinete) y José Scioli (secretario General de la Gobernación). También vino Ricardo Casal (ministro de Justicia), aunque su presencia apuntó a explicar el pedido de prórroga de la creación de los órganos necesarios para la puesta en marcha del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (ver aparte).

El presupuesto

Los futuros ministros llevaron a los legisladores un borrador del proyecto de ley de Administración Financiera y a la noche les enviaron el texto de la iniciativa que dispone la creación de la Agencia Provincial de Ingresos Públicos (APIP), que estará a cargo del titular del actual subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.
Y adelantaron que la próxima semana vendrá a La Plata Rafael Perelmiter -quien desde el 10 de diciembre será ministro de Economía- para informar a los legisladores detalles del proyecto de ley de Presupuesto provincial para el próximo año.
Ese cálculo prevé un total de gastos del orden de los 32 mil millones de pesos (mientras que la deuda del Estado bonaerense totaliza 35.500 millones de pesos, aunque buena parte de ella está emitida a largo plazo).
El déficit primario (la diferencia entre los ingresos y los gastos) que afrontará la futura gestión asciende a 500 millones de pesos y la deuda a pagar por amortización de capital e intereses suma unos 2.900 millones de pesos.
De este modo, el rojo total será de 3.400 millones de pesos, aunque esa suma sería superior, ya que no incluye partidas para aumentos salariales de los empleados públicos. Y el rubro sueldos, sin incrementos, se llevará 17 mil millones de pesos, por lo que, como se dijo, una mejora del 10% significaría un aumento del déficit de 1.700 millones.
Es por eso que además de reclamar a los legisladores la sanción de las leyes de Administración Financiera y de la AFIP bonaerense, los equipos técnicos de Scioli trabajan sobre otras medidas que le permitan a la Provincia hacer frente al déficit. Apuntan a un crecimiento económico que esté en sintonía con lo proyectado a nivel nacional y aspiran a cerrar un acuerdo con el futuro gobierno de Cristina Kirchner para que inyecte recursos a las arcas bonaerenses.
En tanto, la CTA rechazó el envío a la Legislatura del proyecto de la APIP y reclamó un debate previo "tal como se comprometió Scioli ante la conducción de esta central", indicó el dirigente Hugo Godoy.

COMENTARIOS