RESIDUOS, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y TRANSPORTE

Ya preparan la «agenda común» Scioli y Macri

Acordarían políticas para temas compartidos: basura, salud y transporte.

El gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, ya tiene anotados los cuatro temas que, en su criterio, deberán componer la "agenda común" con el próximo jefe de Gobierno de la capital federal, Mauricio Macri: residuos, salud, medio ambiente y transporte, aunque, en rigor de verdad, el último de los puntos requerirá una mesa tripartita, a la que deberá sentarse también el gobierno nacional. Y el futuro mandatario porteño comparte, en líneas generales, esa selección de "asuntos compartidos". Ambos declaran, también, intención de sentarse a "buscar soluciones conjuntas". Por lo tanto, sólo falta que fijen día y lugar del primero de los encuentros. La decisión de Scioli y Macri de abordar en forma conjunta problemáticas que consideran compartidas ya fue planteada en un reciente encuentro casual, según confirmó ayer el jefe de Gobierno porteño electo, quien aseguró que en esa charla informal ambos ratificaron "la buena actitud de diálogo" entre sí para la aplicación de políticas coordinadas entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Macri confirmó que la conversación con Scioli se dio el fin de semana pasado, cuando ambos asistieron como invitados al casamiento de un empresario, en el Hotel Alvear. "La vocación, claramente, es tratar de poner racionalidad en la relación" entre la capital federal y la provincia de Buenos Aires, sostuvo Macri ayer en declaraciones radiales y se mostró "optimista" en cuanto a la posibilidad de coordinar políticas entre ambos gobiernos.
Scioli, en cambio, prefirió, al menos por ahora, no referirse públicamente a la cuestión. Pero fuentes calificadas de su equipo también confirmaron el encuentro casual y el contenido de la charla. Y también coincidieron en subrayar la "vocación de diálogo" del futuro gobernador.
"Nuestra obligación es resolver los problemas de la gente, y por eso, los asuntos compartidos con la capital federal los vamos a conversar con quien gobierne el distrito, sea del sector político que sea. La decisión de Scioli es acordar políticas en los temas que lo requieran, porque las problemáticas comunes no pueden ser solucionadas por una sola de las partes y para el futuro gobernador la palabra 'soluciones' no es un slogan de campaña sino una guía de gestión", indicaron las fuentes del bonaerense.

Los temas salientes

En ese contexto, en el equipo de Scioli ponen la basura -que la capital federal vuelca en rellenos sanitarios ubicados en el Conurbano bonaerense, que ya están colapsados o al borde de la saturación- en el primer lugar de la agenda.
Es que esa problemática es un "fierro caliente" para el gobierno bonaerense y es el punto de la "agenda común" con los porteños sobre el que la Provincia tiene mayores y más urgentes reclamos para formularle a la capital federal.
La salud pública también figura en las dos agendas, pero en ese caso es el distrito de Macri el que plantea las demandas, basadas en que los hospitales de la capital federal "se saturan" por la afluencia de pacientes del Conurbano bonaerense.
Ambos futuros gobernantes reconocen también al medio ambiente y los graves focos de contaminación como un asunto compartido, aunque en ese caso se reconocerían un reparto de responsabilidades "más parejo".
Y el cuarto asunto es el del transporte, ya que tanto los trenes del área metropolitana como numerosas líneas de colectivos tienen recorridos que empiezan en la capital federal y terminan en distritos bonaerenses (o viceversa, según se quiera ver).
Pero en ese punto -reconocen Scioli y Macri- si quieren encontrar soluciones, deberán sentar a la mesa al gobierno nacional, que es el que concesiona los servicios y el que ejerce los controles sobre las prestaciones.
"No tenemos definido el momento del encuentro entre Scioli y Macri, en el que se termine de acordar la agenda y marque el inicio del trabajo conjunto para determinar políticas y acciones comunes, pero seguramente será después de las respectivas asunciones", que serán el 9 de diciembre en el caso del gobierno porteño y un día después en la Provincia, según coincidían ayer en señalar las fuentes.
Mientras tanto, Macri ya comenzó a hablar públicamente de la decisión de coordinación. Y lo hizo para asegurar que con Scioli apuntan a "poner racionalidad en la relación" entre los dos gobiernos.

COMENTARIOS