None
UN PROYECTO QUE SE ANALIZA EN LA LEGISLATURA

Intendentes piden una porción mayor del ajuste impositivo

Plantean que se eleve la participación de las comunas en el reparto de ingresos o se les conceda más financiamiento.

Con un firme pedido de numerosos intendentes en carpeta, los legisladores comenzaron en las últimas horas a analizar el proyecto de ley elaborado en el Poder Ejecutivo bonaerense que prevé aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos, a los Sellos y el Inmobiliario Rural y establece mecanismos de financiamiento para deudas de la Administración provincial y de los municipios. Y en ese marco, ya se instalaron dos premisas: no introducir cambios en el esquema de ajustes impositivos que diseñó el Ejecutivo pero sí incorporar algunas medidas que les permitan a las comunas contar este año con más fondos que los previstos en la iniciativa.

El proyecto, que ingresó por el Senado, fue analizado ayer por integrantes del bloque oficialista (FpV-PJ) de esa Cámara, presidido por Cristina Fioramonti, con funcionarios encabezados por la ministra de Economía, Silvina Batakis, y luego por la comisión de Presupuesto de ese ámbito, en la que hay también representantes de la oposición, mientras que hoy la iniciativa será debatida en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados.


Cuentas que no cierran


Como se sabe, el Ejecutivo impulsa aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos para la mayor parte del comercio minorista y mayorista, las actividades bancarias y la telefonía celular, y elimina exenciones a las cooperativas que se dediquen al comercio minorista y a la TV por cable y satelital. Asimismo, propone incrementos en el Inmobiliario Rural y el gravamen de Sellos. Y establece la emisión de un bono de 200 millones de pesos para que las comunas puedan cancelar deudas y un aumento -de 3.000 millones a 5.000 millones de pesos- en la autorización al Ejecutivo para emitir Letras de Tesorería, un mecanismo de financiamiento que viene utilizando la Provincia.

El gobierno de Daniel Scioli estima que con esa reforma la recaudación impositiva se incrementará en 2.685 millones de pesos al año, de los cuales 1.030 millones se distribuirán entre los municipios. Y sobre ese cálculo, los intendentes hacen una cuenta que no los conforma: mientras que las comunas recibirán -vía coparticipación nacional- este año 900 millones menos que en 2011, porque no será repartido en ese nivel el Fondo Educativo, el ajuste impositivo, que se aplicará en el segundo semestre, les “compensará” sólo 515 millones de pesos.


Plan A y plan B


Por eso, intendentes del oficialismo ya les plantearon a los legisladores que “vean la forma” de mejorar la porción de esta reforma que les toca a los municipios.

Y con ese objetivo, propician una medida “de máxima”: que el Ejecutivo resigne algo de su participación y distribuya un porcentaje mayor de los “nuevos” recursos entre las comunas. Y otra “de mínima”: que se mejore, al menos, el financiamiento para los municipios, ya sea incrementando el monto del mencionado bono para que los distritos cancelen deudas con proveedores, o permitiéndoles a las comunas financiarse con parte de la emisión de Letras.

COMENTARIOS