None
SIGUE EL PARO

Abren negociación por conflicto en tribunales

El Poder Ejecutivo convocó a una “mesa de conciliación”, e invitó a participar a la Corte y al Defensor del Pueblo.

El gobierno bonaerense decidió abrir una instancia de diálogo con el gremio judicial en busca de destrabar el extenso conflicto salarial que viene afectando la actividad en los tribunales de la Provincia. Convocó a los trabajadores para hoy a las 18 una mesa “de conciliación” a la que fue invitada la Suprema Corte y el Defensor del Pueblo.

La decisión oficial que se conoció ayer, generó cautela en la Asociación Judicial Bonaerense. Si bien sus dirigentes anunciaron que irán al encuentro, al mismo tiempo anunciaron que hoy seguirán con el paro “porque no hay ninguna decisión que amerite su suspensión”, indicaron.

La convocatoria al diálogo fue formalizada por el ministerio de Trabajo y según dijo el titular del área Oscar Cuartango, tendrá formato de “audiencia de conciliación”. La idea del Ejecutivo es abrir un ámbito para sentar a las partes en conflicto aunque, según adelantó Cuartango, el tema salarial “está cerrado”.

“El tema salarial está cerrado con el decreto que dictó el gobernador, pero hay otros temas que pueden ser materia de negociación”, señaló el ministro. Con esa prevención, en principio el debate por la Porcentualidad no aparecería en la agenda oficial.

Ese es un dato clave porque el conflicto está centrado, justamente, en la aspiración del gremio de lograr un compromiso el Ejecutivo para ir recuperando en forma paulatina el sistema de enganche salarial con los ingresos de los ministros de la Corte.

La instancia negociadora llega en momentos en que la pulseada salarial en la Justicia había ingresado en un virtual callejón sin salida, con el Ejecutivo dando por cerrada la discusión salarial y el gremio intensificando las protestas.


“Sigue el paro”


“El paro va a seguir y el viernes evaluaremos el resultado de la reunión con el Ejecutivo y la Corte para ver cómo seguimos”, le dijo a este diario el secretario general de los judiciales, Hugo Blasco.

De todos modos, el dirigente se mostró cauto frente a la convocatoria. “No sabemos a qué vamos a ir; sólo nos dicen que es una mesa de diálogo”, señaló.

Frente a esta decisión del Ejecutivo, en forma paralela la Corte desestimó la pretensión de sindicato de que oficiara de mediadora en el conflicto. “Consideró que nuestro planteo se volvió abstracto ante el llamado del ministerio de Trabajo”, dijeron en el gremio.

En ese contexto, el paro continuó ayer y una vez más se volvió a cortar calle 13 a la altura de tribunales.

El conflicto, como viene informando este diario, se profundizó luego de que el Ejecutivo diera por cerrada la negociación salarial y dispusiera pagar el aumento que va del 21 al 26% según las categorías, y al mismo tiempo rechazar la pretensión del sindicato de firmar un compromiso para ir restituyendo la Porcentual.

El sindicato reaccionó con una sucesión de paros y la Corte instruyó a los jueces a que garanticen el funcionamiento de los tribunales.

En medio de ese tironeo y cuando el conflicto había ingresado en una encerrona, llegó el llamado oficial del ministerio de Trabajo.

Ayer Cuartango señaló que su cartera tiene “incumbencia” en conflictos laborales “como autoridad de aplicación” y que también cuenta con “la herramienta de la conciliación obligatoria que no implica ni arbitraje ni sentencia, simplemente congela la situación por 15 días en los cuales las partes están obligadas a negociar”.

Esa podría ser la herramienta a la que apelaría el gobierno de Daniel Scioli si es que fracasa el ensayo negociador que arrancará hoy.

COMENTARIOS