Estatales, a cuarto intermedio

La negativa de los judiciales a la propuesta de mejora salarial se sumó a la de docentes y estatales, por lo que la semana que marcó la reanudación de las paritarias cierra con saldo negativo frente la falta de acuerdos.

Desde la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) rechazaron la propuesta de un incremento del 15% en noviembre y reanudar las negociaciones en diciembre por "insuficiente" y porque "no logra ubicar los salarios de las y los trabajadores judiciales por encima de la inflación acumulada al mes en curso". Durante la reunión, que tuvo lugar en el ministerio de Trabajo bonaerense, la AJB pidió una "nueva propuesta que permita superar la inflación". Y pasó a un cuarto intermedio.

De esta manera, los tres sectores que fueron convocados en la semana rechazaron por insuficiente la oferta de aumento, que en todos los casos fue del 15% en noviembre y volver a juntarse en diciembre, lo que marcó el primer rechazo de los gremios a una propuesta salarial formulada por la gestión de Axel Kicillof.

Salvo un sindicato docente, que deslizó que una mejora aceptable sería del 22%, los demás se cuidaron de no brindar porcentajes de cuánto es la mejora pretendida. Y también coincidieron en la necesidad de "un esfuerzo" de parte de las autoridades para que la próxima oferta sea lo suficientemente convincente que deje abierta la posibilidad de un entendimiento. "Precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial", indicó el secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo.

Algo similar fue lo que comunicó el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que tras rechazar lo ofrecido indicaron que "sostenemos nuestro legítimo reclamo de un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo de todas y todos los docentes bonaerenses, como así también que se mantenga en vigencia la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, para garantizar que las y los educadores no pierdan salarialmente contra la inflación".

COMENTARIOS