HOSPITAL PÚBLICO

Cirugía cerebral y mapeo emocional

El hospital provincial “Cordero” del partido bonaerense de San Fernando fue sede de una cirugía en la que le fue extirpado un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto, para efectuar un mapeo de emociones y guiar el procedimiento, junto a un especialista internacional, informaron fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Salud se indicó que es la primera vez que se realiza en Sudamérica una intervención de este tipo, que fue encabezada por el investigador y neurocirujano español Jesús Martín-Fernández, invitado por los especialistas del hospital bonaerense.

“La Argentina es un lugar que me genera respeto por parte de la neurocirugía. Son profesionales que llevan muchísimo tiempo haciendo cosas increíbles, con un gran conocimiento de la anatomía. Yo me muevo con mi equipo a diferentes partes del mundo, y casi toda la actividad, te diría que el 99% lo hacemos en sistemas públicos”, sostuvo Martín-Fernández en relación a la intervención realizada en el hospital “Cordero”.

El cirujano español fue invitado por Matías Baldoncini, uno de los referentes en neurocirugía en la Argentina, que se desempeña actualmente en ese establecimiento sanitario provincial, y por Leandro Carballo, jefe del Servicio del "Cordero".

El paciente intervenido es un chico de 17 años que, a raíz de un tumor en un área muy puntual del cerebro, cercana al centro que manejan las emociones y el lenguaje, padecía trastornos del habla, y sufría parestesias, que son sensaciones raras en todo el hemicuerpo izquierdo, además de convulsiones.

COMENTARIOS