Granizo en Pergamino causa daños.
Las piedras impactaron por su gran tamaño, generando daños en vehículos y viviendas.
FUERTE TORMENTA

Fuerte granizada en Pergamino: cayeron piedras del tamaño de una pelota de tenis

Una inusual tormenta de granizo sorprendió a los habitantes de Pergamino. Debido al tamaño de las bolas de hielo se registraron daños a vehículos.

Una fuerte caída de granizo se registró en la ciudad bonaerense de Pergamino donde cayeron piedras que tenían el tamaño de una pelota de tenis y que provocaron serios daños en viviendas y vehículos, según los reportes de las autoridades locales.

Según informes de medios locales, se produjeron tormentas severas con caída de granizo cuyas piedras medían entre 3 y 4 centímetros de diámetro y se reportaron daños en vehículos de la zona.

El temporal ocurrió en gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires y en la zona de Pergamino ya en la mañana del martes el tiempo estaba fresco con una temperatura mínima de 8 grados, mientras que la máxima sería de 16.

Puedes leer: Fuertes lluvias en La Plata: habilitan unos 20 centros de evacuados 

Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires aseguró a Radio Buenos Aires, que lo de esta madrugada “fue muy intenso y breve”, y confirmó que uno de los lugares más afectados por el granizo fue Pergamino, donde 10 familias debieron ser evacuadas por las consecuencias del temporal.

 Granizo en Pergamino. Imagen: @BenjaTenorio

Este mismo temporal ha generado que en la municipalidad de La Plata se mantenga una alerta amarilla por las fuertes lluvias registradas, las cuales son acompañadas por ráfagas de viento de hasta 93 kilómetros por hora, según la información divulgada por la Dirección de Hidrometeorología local.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma durante una tormenta eléctrica, cuando las gotas de agua suben hacia la atmósfera. Al toparse con corrientes de aire frías atmosféricas, las gotas de agua se congelan. Dependiendo de la fuerza de las corrientes ascendentes, entre más alto suben las gotas de agua la capas de hielo pueden ir aumentando, generando pelotas de hielo lo suficientemente grandes como las registradas en Pergamino.

Una vez que la corriente de aire ascendente pierde fuerza, las gotas de agua congeladas en la atmósfera descienden a tierra convertidas en pelotas de hielo, según reporta la BBC. Dependiendo del tamaño alcanzado, las bolas de granizo pueden causar daños en infraestructuras, vehículos e incluso heridas a personas que circulen en medio de la tormenta sin protección.

La tormenta con granizo no es la primera que se registra en la región. En 2018 un temporal con caída de granizo de gran tamaño incluso generó la muerte de animales en localidades como Alberdi, Diego de Alvear, Iriarte, entre otros. 

COMENTARIOS