La ministra de trabajo, Mara Ruiz Malec
La ministra de trabajo, Mara Ruiz Malec
FRENTE AL RECLAMO DE LOS SINDICATOS

Por ahora, en Provincia dicen no a la reapertura de paritarias con estatales y docentes

En el Gobierno esperarán a pagar la cuota del aumento de julio y luego analizarán en función del impacto de la inflación sobre lo acordado

Los gremios estatales y docentes están expresando la necesidad de reabrir la discusión salarial. La inflación, que lleva un acumulado del 17,4 por ciento sin contar el guarismo que arroje mayo, comienza a sobrepasar el aumento pactado con la administración de Axel Kicillof.
Sin embargo, por ahora, el gobierno bonaerense no tiene previsto volver a convocar a los sindicatos y esperará hasta julio para tomar una decisión.
Así lo anticipó ayer la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien indicó que la Provincia “está monitoreando en forma constante precios y salarios”. Si bien reconoció que el costo de vida “resultó más alto que lo esperado”, afirmó que “tenemos que tener un poco más de información para ver qué hacemos”.
Y en ese contexto recordó que hay una cuota del aumento que se tiene que pagar en julio. “No hay datos suficientes para tomar una decisión” de reabrir las paritarias, acotó.
De esta forma la ministra dio a entender que la administración de Kicillof aguardará a que se cumpla la segunda etapa de la paritaria con el pago del aumento de julio y contrastar esos dos primeros tramos del aumento con la evolución de la inflación. Recién allí podría llamar a los sindicatos.
El gobierno bonaerense y los gremios estatales acordaron allá por marzo una mejora salarial en tres cuotas del 34 por ciento, negociación que tendrá vigencia por los primeros nueve meses del año.
La Provincia se comprometió a reabrir la negociación en noviembre y compensar una eventual pérdida salarial para el caso de que la inflación supere el porcentaje pactado.
El 34 por ciento de aumento se cancelará, como se dijo, en tres etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. Así, la Provincia esperaría a pagar la segunda cuota y contrastar con la inflación para eventualmente reabrir anticipadamente la negociación si se produce un desfase entre la mejora acumulada y la inflación del mismo período.
En el marco de ese aumento, el sector más beneficiado en la negociación fue el universo de casi 60 mil auxiliares de educación que recibirán un aumento promedio del 37 por ciento.
Frente a la disparada inflacionaria en las últimas semanas los gremios enrolados en la Fegeppba reclamaron una convocatoria salarial y salieron a reclamar que la Provincia adelante para este mes la cuota del 9 por ciento prevista para julio.
En tanto, ayer, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidió la convocatoria de las mesas técnicas con el Ejecutivo para volver a la discusión salarial (ver pág. 13).
Los maestros tuvieron un 32 por ciento de aumento escalonado al mes de septiembre más el incentivo docente y una suma adicional por conectividad.

COMENTARIOS