ensenada axel kicillof
El gobernador bonaerense, ayer, en Ensenada.
EL DESAFÍO DE LA PRESENCIALIDAD

Kicillof inauguró el ciclo lectivo 2021 en Ensenada

"Estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos”, dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer el Jardín de Infantes N° 902 Juana Manso del municipio de Ensenada, junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el intendente local, Mario Secco. Desde las nuevas instalaciones de la institución, encabezaron la inauguración del ciclo lectivo 2021, que se llevará a cabo en el marco de las pautas establecidas en el plan jurisdiccional para el regreso seguro a la presencialidad.
“Estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia de Buenos Aires, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado”, afirmó Kicillof y agregó: “Estamos cumpliendo además con el cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial”.
“Estamos inaugurando el edificio de este jardín Juana Manso, que había tenido que clausurarse por serios problemas de infraestructura”. “Como en escuelas de los 135 municipios, aquí nos pusimos manos a la obra para que este jardín pudiera contar con un edificio que se merece toda la comunidad educativa y las familias de Ensenada”, manifestó.
El ministro Trotta, por su parte, remarcó: “Estamos muy felices por este reencuentro de toda la comunidad educativa y por lo que significa para todas las familias bonaerenses el regreso a la presencialidad cuidada”. Y añadió: “Desde el Gobierno nacional valoramos que la provincia de Buenos Aires priorice el diálogo, lo que le permitió cerrar la paritaria provincial y garantizar el comienzo de las clases según el cronograma por segundo año consecutivo”.

“Trabajo conjunto”
“Estamos celebrando el fruto de un trabajo muy intenso, profesional y dedicado”, subrayó Vila, al tiempo que señaló que “los protocolos y las pautas con las que vamos a habitar en las escuelas son resultado del trabajo conjunto con las y los docentes”. “Sin dudas que va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados, pero va a ser con cuidados para preservar la salud de toda la comunidad educativa”, dijo. 
El jardín estrenó ayer su nuevo edificio luego de haber abandonado sus instalaciones por problemas de infraestructura y utilizado de forma provisoria espacios de la ex-Escuela de Estética. Tras haber estado paralizadas, las obras se desarrollaron en tiempo récord durante la pandemia y demandaron una inversión de más de 26 millones de pesos para construir 563 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 metros de cuadrados semicubiertos, así como para dotarlo de aulas, sanitarios, salón de usos múltiples, aires acondicionados y losa radiante para calefaccionar.
De esta forma, los 210 estudiantes inscriptos comienzan a cursar con un modelo de presencialidad combinada, en la cual la semana de adaptación se realizará con subgrupos integrados por 10 chicos y chicas. Hoy empezaron las clases en sala de 5, en tanto que en la semana se sumarán las de 4 y multiedad y el próximo lunes 8 de marzo la sala de tres.

COMENTARIOS