Kicillof remarcó que "lo único que funciona" ante la pandemia "es bajar la movilidad"
PANDEMIA

Kicillof remarcó que "lo único que funciona" ante la pandemia "es bajar la movilidad"

Kicillof defendió la cuarentena al decir que gracias a ella "no está desbordado" el sistema de salud y manifestó su preocupación ante "las reuniones sociales".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ratificó hoy que "lo único que funciona en el mundo es bajar la movilidad de la gente" ante la pandemia de Covid-19 y advirtió que "durante mucho tiempo habrá que convivir con este virus que impedirá reuniones sociales".

Tras el anuncio de la continuidad de la cuarentena hasta, al menos, el 16 de agosto, el mandatario provincial destacó la importancia de la medida al afirmar que gracias a ella "no está desbordado" el sistema de salud y manifestó su preocupación ante "las reuniones sociales". En declaraciones radiales, el mandatario provincial subrayó que "son uno de los peligros más graves de contagios" y advirtió: "Durante mucho tiempo vamos a tener que convivir con este virus que impedirá reuniones sociales".

Al respecto, subrayó: "Uno puede prohibir las reuniones sociales, pero si en un SUM de edificio deciden tener una reunión privada, lo único que se puede hacer es una denuncia".

"Por más condiciones que uno ponga, si no hay acompañamiento voluntario todo va a ser castigo y uno no quiere eso", agregó el gobernador, quien reconoció además que hay dificultades para controlar algunos aspectos.

En esta línea, sostuvo que "el grado de apertura de algunas actividades impiden controles" y cuestionó el plan inicial de la ciudad de Buenos Aires al manifestar que "habían presentado un cronograma sin fechas con aperturas excesivas, pero eso se canceló".

No obstante, el mandatario bonaerense indicó que "parece haber un elemento estacional" porque "al aire libre no hay tantos contagios" y puso como ejemplo que "en lugares como Nueva York volvieron a funcionar locales gastronómicos atendiendo en la calle".

Por otra parte, Kicillof confió en que haya una reactivación veloz de la economía cuando comience a flexibilizarse la cuarentena, al señalar que "en muchos países se ve que la respuesta de la economía está siendo bastante rápida".

"El problema más grave de la pandemia es la incertidumbre porque no se sabe cuánto va a durar. Se habla de una vacuna que podría estar en los próximos meses, incluso en enero, pero no hay que generar falsas expectativas", agregó el gobernador. En este sentido, agregó: "Ojalá esto se resuelva lo antes posible para que el efecto sea menor".

Además, Kicillof ratificó sus dichos durante el anuncio del pasado viernes, cuando pidió "no politizar la pandemia", y sostuvo que "hay un sector de la prensa que era muy contraria a cualquier tipo de restricción".

"Hay una cuestión de ataque al Gobierno: hay un sector de la oposición que quiere conservar el voto del sector que no quiere al Gobierno", evaluó el gobernador.

COMENTARIOS