Se repiten las marchas pidiendo por la aparición de Facundo.
Se repiten las marchas pidiendo por la aparición de Facundo.
JOVEN DESAPARECIDO

Marchas reclaman la aparición de Facundo

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril en la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo al cumplirse 90 días sin que se sepa nada de su hijo que “el sistema judicial no quiere hacer nada” y denunció que el fiscal del caso busca “desviar la investigación”.
En tanto, familiares, amigos y vecinos del muchacho marcharon por esa localidad ubicada a 121 kilómetros al sur de Bahía Blanca para pedir por la aparición con vida de “Kufa”. En La Plata hubo una marcha hasta la Gobernación, con el mismo reclamo.
“Todos sabemos que ese fiscal no debería estar llevando la causa de mi hijo, creo que está queriendo desviar la investigación, duele mucho que en la Argentina pase esto”, señaló Cristina Castro, la madre del joven desaparecido, en referencia al fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a quien la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, ratificó en la causa al rechazar un pedido de recusación de la querella. 
Para la mujer, parece que “hay algo más turbio detrás de todo esto”. Aseguró: “Mi sensación es de una Argentina corrupta, de un sistema judicial que no quiere hacer nada y de un (ministro de Seguridad, Sergio) Berni que calla y que no está diciendo la verdad”.
“Sabemos que se les han caído cada uno de sus testigos falsos que indicaban que Facundo había llegado a Bahía Blanca. Mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca, a mi hijo lo desaparecieron acá (en Pedro Luro) y es acá donde me tienen que dar respuestas, es acá donde me tienen que entregar a mi hijo esté como esté”, expresó.
Cristina encabezó después una marcha que partió de la estación de trenes de Pedro Luro, acompañada de un grupo de amigos de su hijo y vecinos de esa localidad. A su vez, movimientos sociales, políticos y de derechos humanos se movilizaron hasta la Casa de la Provincia, en el centro porteño, y lo mismo pasó en La Plata, en una concentración que arrancó en la plaza San Martín y terminó frente a la Gobernación.

Búsqueda con perros
Los investigadores de la desaparición de Facundo Astudillo Castro realizaron una inspección con la participación de perros adiestrados en la búsqueda de rastros de personas en el destacamento policial de Teniente Origone, en el partido de Villarino, informaron fuentes policiales.
Durante el rastrillaje fue secuestrada una bolsa de nylon que marcó uno de los perros, por lo que fue "preservada para ser analizada por peritos especializados". "Un perro del adiestrador Herrero detectó a través de olfato una bolsa de nylon, la cual deberá ser analizada ", agregó el vocero.
Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril pasado en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después. Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día, el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introdujeron en una patrulla y, desde ese momento, nada más se supo de él. El expediente está a cargo de la Justicia Federal ante la sospecha de que pudo haberse tratado de una desaparición forzada de persona, tal como denuncia la familia de la víctima.

COMENTARIOS