None
Cambiemos apunta a quebrar la resistencia opositora en la Legislatura bonaerense.
EL OFICIALISMO, A LA CAZA DE CUATRO VOTOS EN DIPUTADOS

Ofensiva por el proyecto que irrita a los intendentes del PJ

La norma ya tiene media sanción del Senado y quita impuestos que cobran municipios de las tarifas de luz y agua.

Los diputados provinciales de Cambiemos pusieron en marcha una avanzada que apunta conseguir quebrar a la oposición para sancionar el proyecto de ley de María Eugenia Vidal que elimina de las tarifas de servicios una serie de impuestos recaudados por los municipios.
La estrategia del oficialismo quedó expuesta el viernes cuando integrantes del bloque que conduce Maxi Abad salieron a apuntar públicamente a la oposición, que rechaza el proyecto, de haber impulsado tiempo atrás medidas de esa misma naturaleza.
La polémica se remonta al anuncio de la gobernadora Vidal de una serie de medidas para aliviar el impacto de la suba de tarifas: la eliminación de impuestos que se cobran con las facturas de luz, gas y agua que recaudan tanto la Provincia como los municipios.
La parte de la Provincia fue resuelta a través de un decreto y de un proyecto de ley que se sancionó rápidamente. Implica una baja en el monto total de las facturas de servicios con un costo total de unos 3 mil millones de pesos que el fisco provincial dejará de percibir al año.
Pero lo correspondiente a los municipios quedó envuelto en una pulseada política en la Legislatura. Los intendentes del peronismo pusieron el grito en el cielo por la pérdida de recaudación que implica la norma, que lleva casi a cero un porcentaje de la factura de energía eléctrica que recibían los municipios.
Los jefes comunales argumentaron que esos impuestos funcionan como una especie de compensación ante la imposibilidad de cobrar tasas a las empresas distribuidoras o a las cooperativas.
Según estimaciones, la propuesta implica una pérdida de unos 1.200 millones de pesos para esos municipios. Por eso, los intendentes de la oposición plantean que el costo sea cubierto por la Provincia o por las empresas distribuidoras.
En el marco de esa pulseada, semanas atrás el oficialismo movió sus fichas en el Senado, donde cuenta con mayoría, y aprobó el proyecto con votos propios y ante el rechazo de toda la oposición.

Intensas negociaciones
Pero en la Cámara de Diputados al proyecto le esperaba un panorama distinto. Allí, el oficialismo, que es primera minoría, debe contar con respaldo de al menos un sector de la oposición para conseguir sancionar la ley.
En concreto, Cambiemos tiene 44 votos contra 48 de la oposición, por eso se apuntó desde el oficialismo a sumar cuatro voluntades.
Las negociaciones serán largas. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves 24 con la idea de tratarlo en las sesiones de las primeras semanas de junio.
En ese marco, la estrategia del oficialismo se centró en las últimas horas en presionar a distintos sectores de la oposición al reflotar viejos proyectos presentados por diputados peronistas que, en el mismo sentido que el de Vidal, pedían eliminar estos impuestos de las tarifas.
“Nos alegra que haya legisladores del oficialismo pero también de la oposición que presenten proyectos que piden lo mismo que estamos pidiendo nosotros, tal como el firmado por el diputado Walter Abarca hace dos años”, chicaneó Marcelo Daletto (Cambiemos).
En efecto, el peronista Abarca presentó iniciativas en ese mismo sentido, por lo que en Cambiemos entienden que le costará argumentar en contra del proyecto de Vidal.
En paralelo, el “lilito” Guillermo Castello salió a reclamar “coherencia” a la oposición. “Estoy sorprendido por el doble discurso, ya que mientras que a nivel nacional, invocando un supuesto interés de no afectar el bolsillo de la población, se opone demagógicamente a la normalización de las tarifas, en la Provincia los intendentes y legisladores de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador se oponen a la eliminación de tasas municipales”, dijo.
Los cañones del oficialismo apuntan concretamente a dos bloques fruto de desprendimientos en el peronismo: el que preside José Ottavis y el que integran María Alejandra Martínez y Patricia Cubría. Desde allí también impulsaron en su momento proyectos de quita de impuestos, por lo que en Cambiemos estiman que podrían conseguir el respaldo de esos sectores.

COMENTARIOS