None
REUNION EN LOS TOLDOS

Reclaman continuidad de las Policías Comunales

Representantes de 42 municipios le harán un pedido al Gobernador. También exigen más recursos.

En un intento por evitar que el Gobierno bonaerense disponga la eliminación del sistema, representantes de 42 municipios del interior reclamaron a la Provincia "continuidad" y "mayores recursos" para la Policía Comunal.
Este sistema de seguridad se aplica en las comunas con menos de 70 mil habitantes y en los últimos días trascendió la posibilidad de que el ministerio de Seguridad decidiera suprimirlo a partir de 2010. Por esa razón intendentes y funcionarios municipales se reunieron ayer en Los Toldos para exigir la continuidad de la experiencia iniciada en la anterior gestión de León Arslanián al frente de esa cartera.
Durante el encuentro se constituyó el "Foro Político de Intendentes de Policía Comunales", que estará representado por un jefe comunal de cada sección electoral. Los intendentes designados son Oscar Os-toich (Sarmiento), Gustavo Sobrero (Lobos), Alexis Guerrera (Gral. Pinto), Ricardo Móccero (Cnel. Suárez) y Gustavo Marcos (Gral. Alvear).
De acuerdo a lo indicado por el secretario de Gobierno de Lobos, Javier Guarnerio, la intención del encuentro fue "manifestar el respaldo al sistema de Policía Comunal que cubre en la actualidad el 70 por ciento de la Provincia" y anticipó que se solicitará "una audiencia con el Gobernador para hacerle saber nuestra posición y ver las necesidades de recursos que necesita el sistema para asegurar el funcionamiento".
La inquietud de los intendentes surgió a partir de una serie de dichos atribuidos al ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, quien en una reunión en nuestra ciudad habría adelantado la posible decisión oficial de desactivar las Policías Comunales.
"Estamos muy conformes con este sistema porque se ha reducido notablemente el porcentaje de delitos" y porque "hemos trabajado en un acercamiento entre la Policía y la comunidad y ha derivado en que los vecinos confíen en su Policía Comunal", dijo el funcionario de Lobos.
Otro de los pedidos, que fue acordado por los jefes comunales, incluye una modificación en el dinero presupuestado para el funcionamiento de la Policía Comunal. Los intendentes aseguran que en la actualidad es de 25 millones de pesos y reclaman que ese número se amplíe al doble, ya que las comunas, con fondos propios, se están haciendo cargo de la mayor parte del mantenimiento del sistema.

COMENTARIOS