None
CREAN UNA COMISION ESPECIAL PARA EL TEMA

Legisladores revisarán la reforma impositiva

Lo acordó la Provincia con el campo, que así postergó los paros. Además del tema puertos, revisarán el Inmobiliario Rural.

El Gobierno provincial, legisladores y entidades rurales conformarán una comisión bicameral para introducir cambios en la recientemente sancionada ley Impositiva 2010, fundamentalmente en lo que respecta al Impuesto Inmobiliario Rural y al gravamen en la carga y descarga de puertos.
Con esta concesión al campo, la administración de Daniel Scioli logró evitar que los ruralistas iniciaran un paro que ya tenían lanzado si es que no avanzaban las negociaciones con el Ejecutivo provincial.
Si bien el tema de la nueva carga impositiva a los puertos ya se estaba analizando para hacer retoques, la novedad surgida ayer es que el gobierno de Scioli accedió a poner en revisión el Inmobiliario Rural, un tributo que impacta directamente sobre los propietarios de los campos y que era uno de los principales motivos de rechazo del sector agropecuario.
El próximo martes se llevará a cabo la primera reunión donde se comenzará a trabajar con diferentes propuestas para aminorar el impacto en algunos distritos rurales. No obstante, la Provincia puso como condición que se mantenga la pauta recaudatoria fijada por el Gobierno, esto es, un aumento anual de poco más de 130 millones de pesos en relación a este año.
Al acuerdo se arribó en una reunión que Scioli mantuvo con representantes de las entidades del agro, varios de sus ministros y legisladores de las dos cámaras.
El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, el senador Patricio García y el diputado Franco La Porta, presidentes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras.
La Porta confirmó que se va a "impulsar algún tipo de modificación o sustitución en el impuesto Inmobiliario Rural". Como el impuesto es de aplicación para al año próximo, dijo que "tenemos tiempo material para lograr las soluciones satisfactorias pero también dejando en claro que tenemos que contemplar que las pautas de recaudación sean satisfactorias".
El diputado apuntó a "resolver cualquier inequidad" que haya generado la ley Impositiva y afirmó que "es factible encontrar mecanismos para resolver el problema". De hecho, algunos intendentes están pidiendo cambios al Inmobiliario Rural.
Por su parte, el senador García también consideró que tenemos el tiempo suficiente para analizar las diferentes modificaciones y tranquilamente podemos incluirlas en el tratamiento de la Ley de Presupuesto".
En tanto, la Mesa Agropecuaria provincial tomó la posibilidad de cambiar la Ley Impositiva y de trabajar en una comisión bicameral como "alentadora" y confiaron en con-sensuar los cambios para no afectar la rentabilidad del sector.
De la reunión participaron además el titular de Arba, Rafael Perlmiter; el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich; y de Producción, Martín Ferré. También estuvieron los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial Pedro Apaolaza (Carbap); Mario Raitieri (Coninagro); Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y Guillermo Giannassi (Federación Agraria).

Costos políticos

Sobre el ajuste fiscal, el Gobernador le dijo a los ruralistas en la reunión que "esto algún día había que hacerlo y con el tiempo lo comprenderán" y admitió estar "dispuesto a asumir los costos políticos" de la reforma.
Franetovich, en tanto, consideró que con el encuentro "quedó demostrada la voluntad de trabajo que tenemos nosotros, como las entidades sobre tantos temas que los productores están esperando".
Por su parte, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo que "buscaremos un mecanismo para suplantar el alza en el Inmobiliario Rural sin que se afecten las necesidades de la Provincia".

COMENTARIOS