Guido Lorenzino.
Guido Lorenzino.
EL AJUSTE PROMEDIO ES DEL 58% PERO PODRÍA LLEGAR HASTA EL 100%

Vía libre para el aumento de la tarifa de luz en la Provincia

La Justicia revocó un fallo que frenaba la suba y ahora las empresas podrán empezar a cobrarla.

Las distribuidoras de energía de la Provincia quedaron habilitadas para aplicar el aumento de la luz que había autorizado el gobierno bonaerense. El viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar a una apelación del Estado provincial contra una medida dictada en primera instancia que había frenado el ajuste.
De esta manera las empresas podrán empezar a cobrar el incremento en las próximas facturaciones que en promedio trepa al 58% aunque para algunos usuarios treparía hasta el 100%, según diversas estimaciones.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo otorgó “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias, que había suspendido los aumentos.
Con el fallo, las distribuidoras Edelap, EDEN, EDEA y EDES y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la Provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.
Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó los aumentos.
Luego, el juez en lo Contencioso platense convocó a una audiencia a funcionarios del ministerio de Infraestructura y al ómbudsman Guido Lorenzino. En ese contexto, el Defensor del Pueblo reclamó que el aumento tarifario esté atado a los incrementos salariales en los mismos porcentajes porque “tienen que ser graduales, no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años”.
Luego de esa audiencia, los funcionarios bonaerenses se llevaron la propuesta para analizar, pero ahora se conoció la resolución de la Cámara que frena la decisión de Arias y habilita a las empresas a cobrar la suba.
Frente a esta resolución judicial, la Defensoría del Pueblo adelantó que apelará la medida. “Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede”, precisó Lorenzino.
"Hay facturas que son impagables", sostuvo Lorenzino, al señalar que "queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la Provincia".

COMENTARIOS