ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

“Unificar la cara de Arba frente al ciudadano”

Sebastián Brusa, subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de Arba, visitó los estudios de TeleJunín para participar del ciclo Reporte Especial y, en una entrevista con Democracia, habló de una “revolución” en materia de recaudación y destacó los logros.

¿En qué consiste Punto Arba?
-Es una estrategia de gestión que diseñamos a partir de nuestra llegada a la Agencia y el año pasado estuvimos trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con la reedición de los procesos, empezar a entender y conocer al contribuyente, a los municipios, trabajar en conjunto con las gestiones municipales. Este año decidimos implementar Punto Arba, que básicamente es una nueva forma de relacionar a Arba con el ciudadano y el contribuyente. Tiene que ver con un nuevo ciclo de vía del servicio en el cual incorporamos, de manera muy simple y fácil de comprender, lo que tiene que ver con las gestiones que los ciudadanos hacen con la agencia, que puedan pagar de manera más rápida y cómodamente, y que puedan evacuar todas sus consultas en una estación especial. Eso mismo se refleja en los medios digitales de la agencia, lo vamos a reflejar físicamente a partir de junio en una primera etapa que serán 36 centros de atención de la Agencia en la Provincia de Buenos Aires, y en 2018 completando los 176 puntos de atención que tiene Arba.

-¿Esto tiene que ver también con una estrategia de descentralización de la Agencia?
-Exactamente, tiene mucho que ver con eso este aprendizaje que le contaba, se reflejó en la modificación de la estructura orgánica de la Agencia y básicamente a lo que apunta es a unificar la cara de Arba frente al ciudadano. Hoy todas las áreas de la agencia confluyen en acciones territoriales y servicios en los cuales nosotros podemos asesorar y asistir en tema recaudación, fiscalizar y brindar servicios siempre bajo un mismo paraguas y bajo un esquema de agencias, esa es la gran novedad, que tiene base en Junín, en la Ciudad de Buenos Aires, Azul, Bahía Blanca y Mar del Plata, que van a ser nuestras cinco insignias de la nueva gestión para lo que nos queda.

-¿Cómo marcha la recaudación?
-La recaudación marcha bien, cerramos el año 2016 un 34% por encima de lo que había sido la meta. En lo que va del primer trimestre, que son los números que tenemos cerrados, estamos alrededor de los 18 mil millones de pesos, que es un 37% por encima del mismo mes con respecto al año anterior. Viene bien, entendemos que hubo muchas medidas de administración tributaria que definió Gastón Fossati, director Ejecutivo de la Agencia, junto con su equipo, pero también creemos que un cierto aire renovado en la gestión y una mejora en la confianza del ciudadano de la provincia de Buenos Aires ha hecho que nuestra gestión haya sido viable y convincente. Entendemos que hay una doble vía en la mejora de la recaudación.

-La Agencia tiene tecnología satelital para detectar construcciones ilegales, inmuebles sin declarar, canales clandestinos…
-Efectivamente la Agencia tiene herramientas tecnológicas que las estamos trabajando mucho para nuevos desarrollos, tenemos fiscalizaciones satelitales que amplían lo que tiene que ver con la situación del campo y hacemos barridos cada 8 días, procesando la información que algunas de ellas las compartimos con el municipio, en el marco de Arba Municipios, y las otras son las que nosotros usamos para fiscalización presencial donde detectamos movimientos o metros no declarados para hacer las detecciones físicas. Desde los diferentes sucesos que han ocurrido el año pasado que tienen que ver con las inundaciones y demás, nuestra área de fiscalización satelital está trabajando con la Cedaba. Nosotros hacemos barridas de partidas que van siendo afectadas, tanto por inundaciones o por cualquier situación climática, y las compartimos con ellos. Eso también nos sirve para definir medidas como, por ejemplo, la prórroga que se dio a principios de este año, entonces vamos comunicando con esas barridas cada 8 o 16 días, cómo va siendo la evolución del territorio de la provincia de Buenos Aires.
-¿También detectan canales clandestinos?
-Es un tema que también trabajamos con la gente de OPDS, lo ponemos a disposición. La Agencia tiene convenios con casi todos los organismos de la provincia de Buenos Aires, con lo cual muchas veces trabajamos a demanda y el hecho de contar con la tecnología, hace que se nos exija más pero también nos involucra en temas que de una u otra manera son necesarios para que nuestra gestión también llegue a un buen puerto.
-¿Quiénes son los que evaden más en la Provincia?
-No tengo una exacta precisión, lanzamos hace poco un índice de evasión que se desarrolló desde la Subdirección Ejecutiva de Recaudación en la cual estamos midiendo cuáles son los comportamientos tanto en términos de lo que podría llegar a ser la evasión como el cumplimiento formal de los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires. A la vez, también de la subdirección, hacemos análisis de inteligencia fiscal y vamos cruzando muy finito esa información y es donde apuntan nuestras acciones de fiscalización. Hoy estamos trabajando mucho sobre esquemas de No Inscripto, que es abrir un poco el zoológico  donde tenemos un plan y ya detectamos 102 mil entre "no inscriptos" o algunos contribuyentes que presentan inconsistencia. Va a ser un año arduo para salir a buscar aquellos contribuyentes o no, pero que deberían serlo para generar un poco de equidad.

-¿Son evasores los "no inscriptos"?
-En cierta medida sí son evasores, y en otra parte son contribuyentes que subdeclaran o tienen indicios de actividad ya sea por consumo con tarjeta de crédito o por lo que le declaran a la AFIP que a la Provincia le están aportando por debajo de lo que deberían 

-Ahí entrarán construcciones sin declarar, yates, autos de alta gama…
-Prácticamente de todo. La economía de la Provincia es compleja y nosotros desde la fiscalización estamos encima de aquellos que más interés fiscal nos representa, y no siempre el "no inscripto" ha generado interés fiscal. Nosotros estamos convencidos que ampliar la base de contribuyentes, es el camino. En lo que respecta a yates, que también es de público conocimiento, hicimos un convenio con Prefectura, un trabajo muy fuerte que, en cierta medida fue controversial, pero logramos incorporar 30 mil embarcaciones que no estaban tributando en la provincia de Buenos Aires. Es un número altísimo que, si bien en términos recaudatorios no aporta una suma de dinero significativa, genera equidad y todos debemos contribuir en base a lo que podemos y a lo que tenemos.

-Un tema muy importante que está llevando a cabo la Agencia es hacer más eficiente el tema de excepciones a jubilados.
-Empezamos a trabajar el año pasado, un tema que es crítico porque son muchos contribuyentes que son un público especial que no siempre es tratado de la manera que se merece. En las acciones de verano y efectivamente hoy, lo empezamos en Junín y en los municipios de alrededor en el marco Punto Arba. Nos re vinculamos con centro de jubilados, los municipios, casas de días y demás para convocar a los jubilados y contarles cómo es su tratamiento ante la agencia, cuáles son esas condiciones, y de a poco empezar a mostrarles que le tienen que perder el miedo a lo que es la tecnología: le mostramos la página web, que con dos clics ellos pueden ver su información y pagar. Es gente que está bancarizada, tiene su tarjeta de crédito y es un trabajo que nos interesa muchísimo potenciar con lo cual lo estamos trabajando y toda esta semana vamos a estar acá en la región con el punto recorriendo un poco y contando cuáles son las extensiones, jubilados, discapacitados, y también ex combatientes. Nos instalamos en la plaza de los ex Combatientes, que refuerza la atención, y lo que pretendemos es tener un servicio más personalizado, es mucho más chico, hay tres personas, mostramos la página y hacemos un punto a punto más cercano, para que pierdan un poco el miedo a la Agencia de Recaudación.

COMENTARIOS