LA NOCTURNIDAD: UNA PREOCUPACION COMPARTIDA EN TODA LA PROVINCIA

En La Plata, padres movilizados piden que los boliches cierren a la hora 3

Quieren que abran a las 22/También desean que hagan lo mismo locales nocturnos ubicados en Berisso y Ensenada.

Un grupo de padres de La Plata se moviliza hace casi dos años para lograr que en esa región de la provincia de Buenos Aires se ponga un límite horario al funcionamiento de boliches y bares nocturnos, con el fin «de proteger a los jóvenes». La idea es que «el esparcimiento pueda ser un momento positivo y no una cadena de sucesos que pueda perjudicar a adolescentes, preadolescentes y jóvenes que deambulan por las calles hasta cualquier hora de la noche, con múltiples riesgos a su alrededor».

El problema platense

Patricia Peyregne, María Castagno, Yolanda Di Sarli y Juan Santiago Bo forman parte del grupo de padres que participa de la movida que apunta a ponerle un horario al funcionamiento de locales nocturnos y ayer mantuvieron una entrevista con dos concejales platenses.Los padres remarcaron que «en La Plata, Berisso y Ensenada hay un preocupante vacío legal, ya que no se reglamenta en ninguno de los tres distritos el límite horario que fija la ley 12.588, que fue promulgada en el año 2000».

La preocupación por los horarios de cierre y apertura de los boliches bailables fue presentada ayer a la mañana ante el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Roberto Prandini, y el titular de la comisión de Industria y Comercio del cuerpo de ediles, Gonzalo Atanasoff. Cabe indicar que ante Prandini y el intendente Julio Alak, se realizó un reclamo similar en mayo del año pasado.«Todo comenzó en setiembre de 2004, cuando concurrimos a una charla que dieron especialistas de distintas disciplinas sobre la seguridad de nuestros hijos. Ahí nos pusimos de acuerdo para avanzar en esta iniciativa de cuidarlos, ponerles límites, ya que a ellos también les sirve para vivir en un ámbito saludable», comentó Castagno.En esa oportunidad, dijo Bo, «se habló de la falta de reglamentación de la ley 12.588, que deja bajo exclusivo arbitrio de los municipios la posibilidad de reglamentar los horarios de apertura y cierre de las confiterías bailables».

Vacío legislativo

Según sostuvieron los padres, «es de interés general que se cubra el vacío legislativo hoy imperante para que nuestros jóvenes, especialmente los que no tienen contención familiar, estén a resguardo de ser víctimas de intereses económicos espúreos, que los coloca en el riesgo que significa deambular, bebiendo alcohol en exceso, hasta las altas horas en la que se produce la apertura de los locales, que luego permanecen abiertos hasta avanzado el amanecer. Todo genera el gran descontrol que es de público conocimiento, y que día a día se agrava, trayendo graves consecuencias para toda la sociedad».

«La falta de regulación de horarios y la ausencia del Estado en el control y concientización de los jóvenes y de la sociedad en general, provoca severas adicciones, violencia desmedida, accidentes automovilísticos fatales. Por eso, recomendamos que el cierre de los locales bailables y bares se produzca antes de las tres de la mañana», agregaron los padres.Peyregne remarcó que ante el carácter itinerante de la actividad nocturna de los jóvenes en La Plata, que no sólo agrupa los boliches, sino que también suma los bares, lo «ideal es que todas las ofertas cierren al mismo horario. A las 3 de la madrugada es una buena hora, tomando en cuenta que pueden abrir a las 10 de la noche.

Para esto se necesita una legislación clara y un intenso control del Estado para que todo el mundo cumpla con esto. Y que no sólo lo hagan los boliches de La Plata, sino que también ocurra lo mismo con Berisso y Ensenada. Que se trabaje en forma regional».

El ejemplo mendocino

En tanto, Di Sarli subrayó que «sería interesante seguir el ejemplo de Mendoza. Allí, para que los boliches cumplan con el horario de apertura y cierre se los premia con exenciones impositivas u otros recursos económicos. Es una forma de sumar desde distintos frentes para estimular que todo el mundo se sume a este tema, que debería ocupar, nuevamente, la agenda pública como una preocupación primaria entre las cuestiones a resolver en el corto plazo y con miras al futuro». También se informó que para que todos aquellos que desean sumarse a esta propuesta pueden comunicarse con este grupo de padres al correo electrónico quenotemientan2006@ yahoo.com.ar. Allí pueden aportarse más ideas, contactos y sumarse a esta iniciativa que apunta a sumar para el cuidado de nuestros jóvenes, de ellos depende el futuro de nuestra sociedad», indicaron.

Red provincial

Vale recordar que en el caso de Junín, como informó DEMOCRACIA días pasados, la Agrupación «Padres en Acción» se encuentra trabajando junto a entidades similares de San Pedro, Pergamino, Rojas, Los Toldos, Lincoln, Baradero, General Arenales, Nueve de Julio y Carlos Casares.Asimismo, el vicepresidente de la ONG Daniel Falabella destacó que se ha formado una red provincial de padres. «Nos juntamos en San Pedro con otra agrupación denominada Padres en Acción de San Pedro que trabajan de la misma forma que nosotros. Está integrada por Junín, San Pedro, Pergamino, Rojas, Los Toldos, Lincoln, Baradero, General Arenales, Nueve de Julio y Carlos Casares, para tener más fuerza y manejarnos a nivel provincial».En cuanto a las preocupaciones de esta red provincial de padres, destacó el dirigente que la problemática más grande «es la del alcohol» indicando que existen estadísticas que revelan que se ha incrementado el consumo en adolescentes.«Estamos trabajando en tratar de cambiar esa costumbre de consumo de alcohol», destacó Falabella.En cuanto a nocturnidad, insistió el vicepresidente de «Padres en Acción» en estudios que mencionan que «los chicos están durmiendo el 20% menos que hace diez años a esta parte. Los chicos duermen menos y fuera de hora, de día».Recordó que los pedido de tope horario en confiterías «fueron todos con fundamentos médicos», destacó.

COMENTARIOS