None
POLEMICA EN EL DISTRITO BONAERENSE

Denuncian en la Corte el uso de fondos del IPS

Un gremio docente planteó que "es inconstitucional" que el Ejecutivo utilice los excedentes previsionales.

Uno de los gremios docentes denunció ante la Suprema Corte la utilización de los "fondos excedentes" del Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Gobierno bonaerense, prevista en la ley del Presupuesto de la Provincia de este año. Concretamente, el sindicato planteó la presunta inconstitucio-nalidad de esa norma, la consideró "confiscatoria del legítimo derecho de los afiliados", y requirió al máximo tribunal su anulación.
La presentación judicial fue realizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), según informó el gremio en un comunicado difundido anteayer, aunque indicó que la demanda fue radicada hace más de un mes, más exactamente el 13 de marzo.
El planteo se funda en que en el Presupuesto 2009 –elaborado por el Poder Ejecutivo y sancionado por la Legislatura a fines del año pasado–, se incorporaron como recursos de la Provincia los fondos "excedentes" –los que surgen de la diferencia entre los aportes previsionales de los empleados públicos y el pago de las jubilaciones– del IPS.
La operatoria prevé que, por los fondos excedentes del IPS que eventualmente utilice el Ejecutivo, éste emita en favor del Instituto Letras Previsionales del Tesoro, por las cuales el Gobierno se compromete a devolver esos recursos. Y en ese marco, el gobernador Scioli firmó el 30 de diciembre pasado un decreto, que recién se publicó el lunes en el Boletín Oficial, autorizando a la Tesorería de la Provincia a incrementar el monto a utilizar por ese mecanismo hasta 1.600 millones de pesos, señalándose que se trata de "los excedentes financieros del IPS que se generen a partir del 1 de enero de 1997".
La Feb presentó la demanda en nombre de sus afiliados -que son aportantes y beneficiarios del IPS-, bajo el fundamento de que "se está avasallando la autarquía del Instituto, para hacer uso de los legítimos fondos de los afiliados según las necesidades del Ejecutivo", según explicó la presidente del gremio, Mirta Petrocini.

Rechazos
e interpelación


El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Juárez, por otra parte, se mostró en contra de la utilización de los recursos del IPS y dijo que en su bloque se evalúa un pedido de interpelación por este tema al flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía.
El legislador afirmó que "la utilización espuria que quiere hacer el Gobierno provincial" de los fondos del IPS "pone en riesgo" que los afiliados del organismo puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones en el futuro.
Juárez adelantó que el bloque de la Coalición Cívica está evaluando la posibilidad de interpelar al flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía, "para que informe qué destino concreto le piensa dar a ese dinero, porque vamos a analizar si no hay incumplimiento de los deberes de funcionario público, si no hay abuso de autoridad, y si no se incurre en una falta como la malversación de caudales públicos".
Por su parte, la diputada del Movimiento Libres del Sur Laura Berardo dijo que "no se puede financiar el déficit provincial con la plata de los trabajadores".

COMENTARIOS