INNOVACION EN PARTIDOS DE LA PROVINCIA

Generan energía eléctrica con biodiesel sacado de aceite de cocina usado

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó otra prueba exitosa del biodiesel generado a partir de aceites comestibles, que fueron usados, en este caso, en la planta de generación de energía eléctrica de Centrales de la Costa en Villa Gesell.

La prueba se obtuvo agregando 1200 litros de biodiesel al combustible que habitualmente se utiliza para alimentar las turbinas que producen la energía que diariamente satisface la necesidad de todo Villa Gesell, parte de Pinamar y el Partido de la Costa, abasteciendo de energía eléctrica a más de 60.000 habitantes de esta zona.
La capacidad de generación permitió además aportar, con el biodiesel, 5 megawats para el sistema interconectado nacional.
La exitosa prueba, realizada conjuntamente entre el Organismo Ambiental (OPDS) y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, se trabajó en en la unidad turbo gas TG 11 de la empresa provincial Centrales de la Costa.
Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo del OPDS, que lidera la implementación provincial del Plan BIO, explicó: “Esta es la prueba concreta de que con el aceite de cocina usado y con la ayuda de los vecinos y comercios gastronómicos se puede disminuir la contaminación producida por la mala disposición de estos aceites, ayudar a distintas entidades sociales y generar un combustible que disminuye la emisión de los gases de efecto invernadero demostrando que ecológicamente, es infinitamente mejor que el gasoil que proviene del petróleo”.
Por cada hora de generación de electricidad, a plena potencia, esta turbina consume 6.000 litros de combustible. Para el testeo de 4 horas se efectuó un corte del 5% para cumplir con la Ley Nacional de Combustibles que establece el porcentaje de biodiesel para todos los combustibles comercializados a partir del 2010.
Durante la prueba se midieron las emisiones gaseosas y el material particulado de la turbina que, según el informe técnico del personal del área ambiental de la central, "el impacto de la emisión bajó de manera considerable, mejorando el rendimiento de la maquinaria".

Medioambiente

El intendente comunal de Villa Gesell Jorge Rodríguez Erneta manifestó que “sin duda la prueba realizada hoy marca la importancia del proyecto. Como intendente es una satisfacción que el OPDS haya elegido a nuestra localidad para realizar esta experiencia que nos permite profundizar en el camino del medioambiente. En época de crisis hay que generar nuevos proyectos y poner más ganas" y agregó que " este tipo de proyecto muestra el compromiso del Gobernador con el cuidado del ambiente al que nosotros nos sumamos, dando cumplimiento con la ley y preservando los recursos naturales”.
Rodríguez Erneta y Scioli dejaron sellado el acuerdo de adhesión para que Villa Gesell se sume al Programa Generación 3R, y al Plan BIO, y anunciaron para el viernes 24 la primera capacitación en materia ambiental para los docentes del distrito.

COMENTARIOS