None
EN LA LEGISLATURA

Avanzan con la creación de dos nuevos ministerios bonaerenses

El proyecto enviado por Vidal al Senado contempla una nueva cartera de Ciencia y otra de Cultura.

El Senado bonaerense aprobará hoy el proyecto de reforma a la ley de ministerios impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
La iniciativa contempla la creación de dos nuevas carteras en el esquema de gobierno: una de Ciencia y Tecnología e Innovación que se desprenderá de Producción y otra de Cultura, actual secretaría que ahora pasará a tener rango de ministerio.
El proyecto ingresó el viernes de la semana pasada a la Cámara alta y tendrá un tratamiento exprés a pedido del Ejecutivo. Hoy será aprobado en el Senado y girado a Diputados, que sesionará mañana, para que tenga sanción final.
La reforma a la ley de ministerios fue una jugada obligada para el gobierno provincial a partir de la decisión de Vidal de sumar a su equipo de colaboradores al ahora ex intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, alejado de las filas del massismo.
La incorporación del entonces jefe comunal por parte de la gobernadora Vidal apuntaba a sumar aliados políticos de peso dentro del escenario del Conurbano.
La Gobernadora resolvió que De La Torre desembarque en el ministerio de la Producción, lo que generó un fuerte sacudón político con sus socios de la UCR.
Es que el radicalismo tenía como único representante dentro del equipo de ministros de Vidal a Jorge Elustondo, justamente al frente de Producción.
El anuncio generó fuertes reacciones de parte de un sector del radicalismo.
Desde el Comité Provincia, en un pronunciamiento impulsado por el alfonsinismo, se llegó a hablar de “destrato” y de “decisiones inconsultas” por parte del gobierno provincial.
Para aplacar tensiones con sus aliados en el frente Cambiemos, Vidal optó por abrir nuevos espacios. De esa forma, anunció que se crearía un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, que quedaría en manos de Elustondo.
El “apuro” del Ejecutivo con la sanción de la reforma a la ley de ministerios tiene que ver con la necesidad de que De La Torre -quien hace más de una semana tiene licencia otorgada en el municipio de San Miguel- pueda asumir en la cartera que controlará industria, puertos, astilleros y zonas francas.
Según la letra del proyecto oficial, la nueva cartera deberá “planificar las políticas de gestión del conocimiento científico e intervenir en la elaboración y revisión de la normativa vinculada a la ciencia, la tecnología e innovación”.
Además, Vidal otorgará a Elustondo el control de la Comisión de Investigaciones Científicas, que pasará a depender de la nueva cartera.
Por otra parte, y en una jugada que generó sorpresa, el proyecto remitido por Vidal propone elevar a ministerio a la actual secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro “Conejo” Gómez.
Según el texto del proyecto oficial, el ministerio de Cultura tendrá como funciones “definir e implementar los programas y actividades de gestión cultural, brindar difusión a todas las actividades artísticas y culturales, promover el accesos a las actividades artístico-culturales.

COMENTARIOS