EL GREMIO SE MANIFESTO EN LA PLATA Y CRITICO AL GOBIERNO

Fuerte acatamiento en el paro docente y polémica con Scioli

Tras la declaraciones del Gobernador bonaerense, los maestros salieron a defender la postura del paro y dijeron que la escala salarial del sector no defiende la antigüedad.

El primer día del paro de 48 horas de los docentes bonaerenses tuvo un alto acatamiento, que dejó sin clases a unos 3 millones de alumnos.
El conflicto se recrudeció en los últimos días, cuando los docentes nucleados en los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta oficial que lleva el sueldo inicial de los maestros de 1.450 a 1.620 pesos.
Ante la nueva medida de fuerza, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, llamó a la "reflexión" a los gremios docentes bonaerenses.
En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que para destrabar el conflicto docente "sería importante sentarse directamente con el Gobernador", aunque no le restó importancia al director de Educación, Mario Oporto, en las negociaciones.
"Sería importante sentarse con el Gobernador, sin desmerecer al ministro" para destrabar el conflicto, dijo Baradel en declaraciones al canal C5N.
El dirigente gremial resaltó "el tono conciliador" de Scioli durante la conferencia de prensa que brindó un día antes de la realización del primer dia de paro, pero criticó que la propuesta salarial del Gobierno bonaerense "acha-te" la pirámide salarial entre los que "recién empiezan" en la docencia y los maestros con antigüedad.
En el marco del paro, que implicó el cuarto día sin clases desde el inicio del año escolar en el distrito, sindicalistas docentes reclamaron al Gobernador que "recorra las escuelas para ver el estado" en que se encuentran y "no haga pagar a los maestros los efectos de la crisis" ni "tire cifras mentirosas sobre los sueldos docentes".
"Intentaron apretarnos diciendo que nos van a descontar los días de huelga. Hoy, ésta es la respuesta, paro total en la provincia de Buenos Aires", enfatizó Baradel.
En tanto, el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, admitió sentir "preocupación" por los conflictos docentes en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y pidió que se utilice "el diálogo como vía de solución".
También, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, defendió los números propuestos a los gremios y sostuvo que la huelga "no es la forma de protestar".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "las autoridades suponen que estas medidas de fuerza son un capricho gremial".
A su turno, durante la movilización docente a la Gobernación bonaerense, el titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde, cuestionó el "achatamiento" de la escala salarial por el aumento.
"El sueldo inicial de una maestra de grado sin antigüedad pasa a ser de 1.620 pesos, que implica un aumento de bolsillo de 170 pesos, y el sueldo inicial de una con 10 años de antigüedad recibe un incremento de 186 pesos, tanto si se desempeña en la ciudad como si lo hace en zona rural o de isla", aseguró el dirigente sindical.

COMENTARIOS