Tras declarar la Emergencia Económica, Rojas recibirá fondos del Gobierno Provincial
NÚMEROS EN ROJO

Tras declarar la Emergencia Económica, Rojas recibirá fondos del Gobierno Provincial

Kicillof reunió a intendentes y les pidió apoyo para reclamar fondos a Milei. Durante el encuentro se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que ascendió a $37.549 millones para los 135 distritos.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer un acto de reparto de fondos provinciales junto a intendentes del PJ y la oposición, a quienes convocó a ser parte del reclamo por recursos al gobierno del presidente Javier Milei.

Durante el encuentro se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que ascendió a $37.549 millones para los 135 distritos.

"Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional", resaltó Kicillof y expresó: "Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires".

El acto tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

"Estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas. El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos", afirmó Kicillof.

En ese sentido, expresó: "Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta".

"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", subrayó el gobernador provincial.

Por su parte, López sostuvo que "frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias" la Provincia "cumple con la Ley y les da apoyo a los municipios en este contexto tan difícil".

Según denunció la administración de Kicillof, "Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar". A la vez, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.

Entre los presentes estuvo Maximiliano Suescun (Rauch) titular del Foro de Intendentes Radicales, además de los peronistas Mario Secco (Ensenada), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), entre otros.

Ayuda económica para Rojas

El distrito a cargo del intendente radical Roman Bouvier declaró la semana pasada la Emergencia Económica debido a que los números están en rojo. Desde Unión por la Patria explicaron que "Pese a que el intendente Bouvier no participó de la firma con el Gobernador Kicillof, Rojas recibirá casi 113 millones de pesos para fortalecer las arcas municipales desde la Provincia de Buenos Aires". El primer pago del 50% se realizó hoy y ya está a disposición de rentas del Municipio. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones es para los 135 distritos bonaerenses.

COMENTARIOS
Eliminaron  19 agencias  de la Anses