MAS DE UN MILLON DE HECTAREAS YA FORMAN PARTE DE ESTOS SITIOS

Evalúan la creación de otra área natural protegida en Buenos Aires

La nueva reserva estaría en "Las Patas", en el caracolero de Claromecó, donde un pescador encontró cuatro huellas que tienen una antigüedad estimada en 29 mil años.

Las Patas, en el caracolero de Claromecó, donde un pescador encontró huellas (foto) de unos 29 mil años de antigüedad, será evaluado por técnicos del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense para ser declarado como otra área natural protegida. En Claromecó, 565 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, se hallaron huellas con una antigüedad estimada en 29 mil años por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El instituto estudió tres huellas humanas y una de megaterio –una especie de oso gigante del pleistoceno final – que fueron encontradas en un sitio rocoso, a 12 kilómetros de la localidad de Claromecó.
Por su parte, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas evaluará si el sitio puede ser declarado área natural, lo que posibilitaría incorporar más territorio bonaerense al sistema de áreas protegidas. Durante el año pasado este último organismo armó mesas de trabajo con los municipios, con la intención de que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del cuidado y preservación de estas áreas.
En la actualidad existen 18 reservas naturales y cuatro monumentos naturales protegidos en la provincia de Buenos Aires, un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3,26 % de la superficie del territorio bonaerense.
Según el arqueólogo Miguel Mugueta el yacimiento de Claromecó "es similar a los hallados en Monteverde (Uruguay), Piedra Furada (Brasil) y Old Crown (Estados Unidos)". Para el científico la edad de las huellas coincide "con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático con Alaska, lo cual consolida la teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering". Mugueta agregó que Las Patas "no sólo tiene que ser patrimonio de ese balneario o del país, sino de la humanidad".

COMENTARIOS