None
PIDEN A MACRI QUE SE ADHIERA A LA LEY NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Cruces de la administración Scioli con el gobierno porteño por el scoring

Los gobiernos bonaerense y porteño tuvieron ayer el primer cruce tras un nuevo pedido de la administración macrista para que la Provincia implemente el sistema de autoscoring para el otorgamiento del registro de conducir. Funcionarios de Daniel Scioli se mostraron a favor de ese mecanismo, pero reclamaron como contrapartida que la capital federal adhiera a la ley nacional de Seguridad Vial.
Con la polémica instalada, bonaerenses y porteños se verán mañana para analizar este tema. La cita será en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el objetivo del encuentro es, según adelantó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, avanzar en la puesta en marcha de un "trabajo conjunto" para mejorar el tránsito en ambos distritos.
Tras el pedido realizado en la semana por Mauricio Macri para que la Provincia ponga en marcha el sistema de otorgamiento del registro por puntos que rige desde el 1 de enero en la Capital Federal, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Monte-negro, redobló la apuesta ayer y reclamó al gobernador Scioli que tenga "decisión política" para ins-trumentar ese mecanismo en territorio bonaerense.
El funcionario porteño sostuvo que el gobierno provincial debe "asumir la responsabilidad de la importancia que tiene el registro por puntos en cuanto al reordenamiento del tránsito y la implicancia que esto tiene en la seguridad vial" y recordó que el 75 por ciento de los automovilistas que ingresan a la capital federal provienen de la Provincia.

Respuesta

El Gobernador respondió al pedido del funcionario porteño y dijo que tiene "un compromiso muy fuerte con todo lo que es seguridad vial", y afirmó que está "a favor de la implementación del scoring y de todo lo que haya que hacer para cuidar la vida y crear conciencia desde la cultura de la prevención".
Más tarde, el jefe de Gabinete se sumó a la polémica y reclamó a la administración macrista que adhiera a la ley nacional de Seguridad Vial. Pérez le recordó a Macri que su distrito es uno de los que aún no adhirió a esa norma, a la que calificó como "vital" para "el correcto funcionamiento de las distintas políticas que debemos aplicar en forma conjunta".
El jefe de Gabinete sostuvo que la adhesión por parte de la Capital Federal a la ley nacional "permitirá que tengamos todas las jurisdicciones un registro único de infractores de tránsito, lo que posibilita a su vez aplicar el sistema de scoring y otra serie de medidas a las cuales todos debemos adhe-rir". El funcionario bonaerense confirmó que mañana habrá una reunión convocada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para analizar con las autoridades porteñas la implementación de medidas conjuntas.
Pérez insistirá en ese encuentro en la necesidad de que la Capital adhiera a la ley nacional porque "es más completa" que el sistema de scoring, ya que "crea un registro único de infractores, homologa los límites de velocidad y los tipos de registros de conducir, entre otros instrumentos" para ordenar y controlar el tránsito. De todos modos, aclaró que "esto no es una condición" para dar luz verde al scoring en la Provincia, donde sin embargo se requiere más tiempo para su eventual implementación, ya que es necesario coordinar la puesta en marcha de este sistema en los 134 municipios bonaerenses.n

COMENTARIOS