ADHESION A LA LEY NACIONAL SOBRE TRANSITO

La Provincia avanza hacia el sistema de "scoring"

Otorga a los conductores un puntaje que disminuye progresivamente de acuerdo a las infracciones que cometan, similar a lo que funciona en Capital Federal.

La Provincia tiene previsto avanzar en el futuro hacia el sistema conocido como "autos-coring" que otorga a los conductores un puntaje que disminuye progresivamente de acuerdo a las infracciones que cometan, tal como funciona desde el 1 de enero pasado en la Capital Federal.
Así lo reconocieron ayer fuentes del oficialismo en la Legislatura, que explicaron que el sistema está previsto en la Ley Nacional de Tránsito a la que adhirió la Provincia en diciembre pasado.
El vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados bonaerense, el sciolista Martín Ferré, explicó ayer que el primer paso para avanzar en este camino es "lograr la adhesión a la ley de Tránsito (bonaerense) de los 134 municipios de la Provincia, porque hasta ahora sólo lo hicieron unos 50".
"Esto es central, porque no se puede plantear un sistema como el de puntajes con sólo algunos municipios", detalló Ferré. "Una vez que tengamos los 134 municipios, que calculo será pronto, vamos camino al autoscoring", agregó.
El legislador, además, elogió el "autoscoring" al señalar que es "un buen sistema", aunque apuntó que no se trata de "la única herramienta" que se debería aplicar en forma coordinada con la capital federal. "También tenemos que avanzar hacia la realización de operativos conjuntos de control de alcoholemia en la General Paz y en el resto de los accesos, y avanzar con la radarización".
También reclamó que la capital federal implemente el sistema de identificación de motoqueros con cascos y chalecos previsto en la ley de Tránsito recientemente sancionada por la Legislatura bonaerense.

Reclamo porteño


Las declaraciones del diputado bonaerense se produjeron luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamara ayer por la mañana que la Provincia impulse la ley de autoscoring en su territorio para trabajar en forma conjunta con la capital federal.
En un pedido que dirigió directamente al gobernador Daniel Scioli, Macri argumentó que el 70 por ciento de los automovilistas que entran a la ciudad de Buenos Aires, "vienen desde la Provincia".
"Quiero pedirle al gobernador de la provincia de Buenos Aires que, por favor, impulsemos la ley de autoscoring en la Provincia para que esto vaya teniendo más seriedad, y que los vivos no puedan encontrar una forma de seguir agrediendo al otro poniendo la vida (de los demás) en peligro", planteó Macri.
El jefe de Gobierno defendió el sistema implementado en la capital federal desde el primer día del año al señalar que "por primera vez en la historia ha bajado la cantidad de muertos por accidentes" en la ciudad de Buenos Aires. "Estaría bueno que la Provincia se sume", agregó.

Respuesta bonaerense

La réplica de la Provincia no tardó en llegar. "Estamos de acuerdo con el sistema, pero no es automático, porque requiere la adhesión de los 134 municipios", dijo Ferré, una de las principales espadas sciolistas en la Legislatura bonaerense.
Ferré recordó que la Provincia "aprobó a fines del año pasado una norma que adhiere a la Ley de Tránsito Nacional", que también incluye la creación de "licencias nacionales de conducir".
"Estamos de acuerdo con el espíritu del scoring, pero en la Provincia eso no es automático porque requiere que a nuestra ley se adhieran los 134 municipios, de los cuales ya firmaron acuerdos 50", señaló Ferré. Y advirtió que "no tendría sentido poner en marcha un sistema de autoscoring si no están todos los municipios adheridos al Registro Unico de Infractores de Tránsito".

COMENTARIOS