None
NUEVO PLAN DE FINANCIACIÓN

Deudas en Arba: habrá quita de hasta 45% en los intereses

Será para pagos en marzo y en efectivo. Pasados los tres primeros meses ya no habrá beneficios.

Con quitas de hasta el 45% en los intereses para quienes deseen abonar en marzo, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) lanza desde mañana un nuevo “programa único de regularización de deudas” de todos los impuestos provinciales, que será de carácter permanente y que sólo ofrecerá distintas bonificaciones para los contribuyentes que regularicen su situación en los próximos 90 días.
Desde la agencia recaudadora ayer remarcaron que no se trata de una moratoria sino de un “programa único de pago” y que quienes comiencen a regularizar sus deudas en junio no tendrán quitas, sino que se les ofrecerá una financiación en 24 cuotas, con un interés del 1%.
Sin embargo, para aquellos contribuyentes que paguen en marzo, habrá una quita de hasta el 45% en los intereses si abonan al contado. Un beneficio en ese sentido del 35% se ofrecerá a quienes opten por pagar en tres cuotas, aunque con un interés de financiación del 1%, y también habrá una bonificación del 15% para quienes abonen en seis cuotas, también con el interés del 1% por financiación.
En tanto, a partir de junio ya no habrá descuentos sino planes de financiación con intereses del 1% al 2,5%.

Normalizar sin inequidades

Según explicó el director de Arba, Gastón Fossati, los objetivos del programa apuntan a “eliminar inequidades respecto de los contribuyentes que cumplen en tiempo y forma sus obligaciones”,  y a la vez permitir normalizar la situación de aquellos que arrastran deudas impositivas.
Además, indicó que por sus características, el programa apunta a lograr “una mayor justicia tributaria, terminando con la especulación de quienes usaban las moratorias fiscales como constante mecanismo de financiación”.
Y remarcó que luego de la primera etapa de bonificaciones decrecientes en los primeros tres meses, “ya no habrá descuentos ni opciones cómodas de financiamiento”. Y que “sólo existirán planes de financiación para quienes enfrenten dificultades para abonar, aunque “tendrán tasas de interés crecientes a medida que se opte por mayor cantidad de cuotas”.
Además, advirtió que quienes “no aprovechen estas facilidades y se mantengan en situación de morosidad, enfrentarán las acciones judiciales que se impulsarán en los próximos meses”.
En tanto, desde Arba advirtieron ayer que habrá una “única excepción” de facilidad de pago y estará destinada a aquellos contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario que posean vivienda única, con una valuación fiscal que no supere los $96.000.
Estos propietarios podrán acceder, incluso después de julio, a bonificaciones de 15% por pago contado.
También se apuntó que el acceso al plan podrá realizarse directamente desde la web de Arba, www.arba.gov.ar, y que también se podrá ampliar en la información desde ese sitio o comunicándose telefónicamente al 0800-321-2722, o concurriendo a cualquiera de los centros de atención de la agencia bonaerense.

COMENTARIOS