None
CRITICAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Polémica por la designación de dos jueces

El ministro de Justicia bonaerense salió al cruce del fallo que suspendió nombramientos.

La decisión del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, de "suspender" el proceso de nombramiento de Graciela Slavin como jueza del tribunal de Trabajo Nº 2 de Mar del Plata, y de Fernando Novoa como titular del tribunal de Trabajo Nº 3 de esa ciudad, y criticar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, provocó la reacción del gobierno bonaerense.
El encargado de salir al cruce del fallo de Arias fue el ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien calificó como "preocupante" que un juez "cuestione tan severamente a un órgano de la Constitución bonaerense como es el Consejo de la Magistratura, cuya creación nos llevó más de 15 años de trabajo".
Casal agregó que en el caso de Mar del Plata, "se formaron dos ternas y ha sido elegida (Slavin) por el Consejo, que está integrado por representantes de todos los estamentos de la Justicia y de las colegiaturas de abogados, por lo tanto es preocupante que un fallo cuestione sus decisiones".
En el fallo en el que ordenó al gobierno provincial y al Senado suspender el trámite de designación de Slavin, el juez Arias sostuvo que la abogada "no figura en el acta N° 457/07 donde se detalla quiénes aprobaron el examen para ocupar el cargo", lo cual "daría cuenta de que no habría aprobado el examen correspondiente".
Afirmó que la inclusión de la doctora Slavin en el listado de aprobados "obedecería a una revisión del examen que no se vincularía con correcciones de errores materiales, sino con modificaciones en los parámetros exigidos para la aprobación" y remarcó que el proceso de selección fue "ilegal y arbitrario".
En tanto, sobre la designación de Fernando Novoa como juez del tribunal del Trabajo N° 3 de Mar del Plata, en la presentación se señala que el candidato propuesto "no habría aprobado el examen psicológico correspondiente, por lo que su posterior inclusión en la terna resulta totalmente ilegal e ilegítima".

Críticas


Además de frenar las designaciones de Slavin y Novoa, Arias cuestionó el mecanismo de designación de magistrados porque, según afirmó, "está cada vez más politizado". Sostuvo, en ese sentido, que "no puede ser que un diputado decida si una persona está capacitada o no para ser juez".
El juez aludió así a la composición del Consejo de la Magistratura que, tras una modificación realizada en los últimos años, está integrada por diputados y senadores provinciales.
Arias consideró que "hay un problema serio con la designación de jueces" e insistió en que "el sistema es cada vez más irregular y más politizado".

Cruce

El ministro de Justicia dijo ayer que "en lo que respecta a la selección de jueces, nosotros (el Gobierno) este año hemos nombrado 370 magistrados provenientes del Consejo de la Magistratura y ninguno de los casos ha tenido una sola tacha, ni cuestionamiento alguno".
Casal rechazó los cuestio-namientos de Arias sobre la "politización" del proceso de selección de jueces. "Es obvio que la política forma parte de la designación de los magistrados, acá y en todas partes", señaló el funcionario.
Explicó en ese sentido que la Constitución provincial "establece claramente que la designación de los jueces pasa por el filtro de la política, específicamente del Senado, (cuyos miembros) son nada menos que los representantes de toda la Provincia, elegidos democráticamente, que deciden si prestan o no el acuerdo a la designación de un juez".

COMENTARIOS