None
ANTE EL TEMOR DE QUE SE "CONGELEN" LOS HABERES EN 2009

Docentes ya reclaman una discusión salarial

Los gremios anticiparon que se necesita reabrir la paritaria.

Los gremios que representan a los maestros de la provincia de Buenos Aires se preparan para pedir la reapertura de la negociación salarial. Algunos temen que se "congelen" los haberes durante 2009, ya que días atrás el titular del ministerio de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, manifestó que "no habría motivos para subir los sueldos" este año.
Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Uda y Amet) emitieron un comunicado donde le respondieron al ministro Tedesco.
Allí, los representantes de los educadores advirtieron que "no se puede pensar en una enseñanza de calidad si tenemos trabajadores mal pagos, por lo que cerrar de antemano los caminos hacia una discusión salarial es incrementar el malestar".
Pese a que las declaraciones fueron realizadas por el responsable máximo del área a nivel nacional, los gremios temen que esas palabras sean retomadas por la Dirección General de Cultura y Educación provincial (D.G. C.y E.) y se produzca, en consecuencia, un conge-lamiento salarial.
Roberto Baradel, secretario General de Suteba, señaló que "estamos en estado de alerta y movilización ante las palabras de Tedesco, porque generaron un clima poco propicio para la negociación y alentaron al conflicto".
Respecto a una posible correspondencia en la órbita bonaerense, indicó que "el Gobierno de la Provincia sabe que se tienen que debatir haberes en febrero, por lo que entendemos que no hay razones para que se suspenda la discusión paritaria. Pero si toman una actitud similar a la de Nación, sin dudas habrá conflicto".
Por su parte, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, dijo que "los docentes queremos que la Provincia reabra la paritaria como se comprometió a hacerlo en septiembre de 2008, cuando se llevó adelante la última mesa de negociación".

Ultimo acuerdo

A fines del mes de septiembre del año pasado, el Frente Gremial llegó un acuerdo con las autoridades del Estado bonaerense, luego de protagonizar 7 días de paro en reclamo de un incremento en sus haberes.
En esa oportunidad, los sindicatos acordaron una mejora del 12,5 por ciento, que elevaba el sueldo inicial de un maestro de 1.290 pesos a 1.450 pesos. Esa suba se sumó a la obtenida en marzo de 2008, cuando los educadores consiguieron un aumento cercano al 25 por ciento.
Además, los docentes y el Gobierno consensuaron que en febrero de 2009 se reabra la mesa de negociación de los haberes, para obtener un nuevo incremento que evite que los ingresos del sector se vean depreciados por la inflación.
En deuda

A pesar de que dentro de un mes tendría que reto-marse la paritaria, los sindicatos advierten que no se cumplió con el cronograma de cierre de año estipulado, ya que en diciembre debía realizarse una reunión entre los equipos técnicos del Frente Gremial y de la D.G.C.y E.
La intención era que se conformara un esquema de trabajo para el presente año y que se resuelvan cuestiones vinculadas a las condiciones laborales, aunque no precisamente salariales. Pero como el encuentro no se produjo, no son pocos los que adelantan que a mediados de enero ya comenzarán a sonar los teléfonos de los responsables del área educativa bonaerense para reclamarles que comiencen las negociaciones.
Frente a esa situación, la prensa  intentó comunicarse con el titular de la D.G.C.y E., Mario Oporto, a quien no se lo pudo ubicar para conocer cuál será la actitud que adoptará la Provincia ante esa coyuntura.
Por eso, desde el Frente Gremial recordaron que "el paro es una medida de fuerza de última instancia, un argumento válido cuando las negociaciones en defensa de nuestros derechos no tienen un avance positivo. Pero nosotros no queremos que se pierdan días de clase, porque somos docentes y queremos estar en el aula para enseñar".

COMENTARIOS