POSICION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES BONAERENSES

El nuevo sistema de inscripción a escuelas ya genera opiniones contrarias

Surgieron fuertes críticas contra la modalidad que instrumentará la dirección de Escuelas.

Luego de que la dirección general de Cultura y Educación (DGCyE) anunciara cambios en el sistema de inscripción de las escuelas, se alzaron varias críticas que reclaman una solución "profunda" para eliminar las colas frente a los establecimientos educativos. Días atrás la Provincia había dispuesto la instrumentación de sorteos para que las anotaciones en los colegios no sean más por orden de llegada, con la intención de evitar las extensas filas realizadas por los padres.
Cada cierre de año se ve cómo las familias se acercan hasta las puertas de los edificios educativos con la idea de conseguir un banco para sus hijos. Con la intención de erradicar los campamentos que suelen extenderse por varios días, Educación definió un nuevo mecanismo que funcione mediante azar: el sorteo de vacantes.
Pese a intentar solucionar un problema, como lo señalaron días atrás funcionarios de la DGCyE, no faltaron las críticas. Mirta Petrocini, presidente de la FEB, dijo que "creemos que esa medida es inconstitucional porque viola la libre elección de los padres a inscribir a sus hijos en las escuelas".
A su vez, apuntó que "el Estado es el que debe proveer la cantidad de establecimientos escolares necesarios para que haya igualdad de oportunidades, ya sea ampliando las escuelas o abriendo más".
Del mismo modo se expresó Alfredo Conde, secretario General de UDA, quien manifestó que "es necesario analizar los motivos por los cuales hay largas colas en las escuelas. No creo que el sorteo sea una medida conciliable con los fines que promueve la educación, que se sustenta en valores permanentes que nada tienen que ver con el azar".
En ese sentido, enfatizó que "los padres son quienes ejercen la patria potestad, que incluye el derecho a elegir y orientar la enseñanza de sus hijos eligiendo a qué lugares enviarlos".
Es preciso recordar que la modificación del sistema de admisión en los colegios regirá entre el 15 y el 30 de diciembre, cuando se lleve adelante el proceso de anotación. Días atrás, Mario Oporto, titular de la DGCyE, precisó que "para la inscripción el primer criterio de vacante será ocupado por el chico que está en una escuela que tiene nivel primario y secundario y pasa de modalidad; luego tendrán prioridad los hermanos de jóvenes que vayan al colegio o hijos del personal docente y no docente; y el tercer criterio va a ser la cercanía domiciliaria o del trabajo de los padres. Si después de haber hecho esa selección todavía quedan espacios y el número de inscriptos supera esos lugares, se realizará un sorteo".
Otra de las personas que cuestionó el cambio fue el diputado provincial de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, quien cuestionó que "recurrir a ese sistema para la admisión de los alumnos por el sólo hecho de eliminar las colas es querer tapar el sol con las manos".
Según lo dispuesto por la DGCyE, la anotación de alumnos para el nivel primario será del 15 al 30 de diciembre; para la secundaria habrá una preinscripción entre 9 y el 12 de diciembre y la definitiva del 22 al 30 de ese mes. En el caso de los jardines ya se realizó el proceso, que fue entre el 3 y el 7 de noviembre.

COMENTARIOS