UN FALLO Y SUS REPERCUSIONES

Menores: polémica entre la Provincia y la Corte Suprema

Argibay Molina dijo que "bajar la edad de imputabilidad no sirve para nada". Diferencias de Zaffaroni

El gobierno provincial se apoyó en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordenaba la liberación de chicos de los institutos porteños, para reafirmar su postura con respecto a la necesidad de contar con una nueva normativa que plantee la responsabilidad penal de los menores de 16 años que cometen delitos.
Pero mientras el gobernador Scioli y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, salieron a marcar "coincidencias" entre ese fallo y sus posturas sobre el tema, dos jueces del máximo tribunal señalaron diferencias con la iniciativa que plantea bajar la edad de imputabilidad de los menores. Carmen Argibay Molina, por un lado, aseguró que esa iniciativa "no sirve para nada" y Eugenio Zaffaroni dijo que "la cuestión de fondo no es la imputabil-idad".
El cruce de declaraciones se abrió en torno a una sentencia de la Corte Suprema de la Nación a través de la cual aplica un freno a la liberación de menores de 16 años sospechados de haber cometido delitos internados en institutos de la capital federal.
El fallo viene a revocar una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordenaba la liberación de chicos de esos institutos y que amenazaba con extenderse a todos los centros de detención de menores.
En ese marco, el gobierno provincial salió a través del propio Scioli y del ministro Casal a señalar que la sentencia de la Corte venía a reafirmar en términos jurídicos lo que se plantea desde la Gobernación desde hace algunas semanas: la necesidad de un nuevo régimen penal juvenil que incluya una baja en la edad de imputabilidad de los menores.
En efecto, desde Perú, a donde viajó para encabezar una misión comercial (ver aparte), el Gobernador aseguró que el fallo del máximo tribunal está en sintonía con lo que viene planteando su gestión desde que el tema se instaló en la agenda pública a partir del crimen del ingeniero Ricardo Barrene-chea, en cuyo asesinato intervinieron tres menores.
"Cuando analizo los fundamentos (del máximo tribunal en la sentencia aludida), a los que he seguido por los medios, veo la clara coincidencia cuando la Corte insta a (crear) un nuevo Código Penal Juvenil", dijo Scioli.
El mandatario reiteró, en ese sentido, que la Corte se pronunció a favor de "dar debate a un nuevo código penal juvenil", y agregó: "es lo que yo dije de bajar la edad de imputabilidad de los menores".
El ministro Casal, en tanto, sostuvo que la Corte dijo "en términos más técnicos y jurídicos lo mismo que venía diciendo el Gobernador Scioli".
Para el titular de Justicia, la sentencia del máximo tribunal implica "que hay que dar espacios a una nueva normativa referente a la protección integral de los menores, que incluya la responsabilidad penal juvenil.

Postura de la Corte


Pero la respuesta desde la Corte Suprema no tardó en llegar. Dos jueces que firmaron esa resolución que, según habían interpretado Scioli y Casal, está en línea con lo que se plantea desde la Provincia, subrayaron posturas contrarias o diferencias con el proyecto del Gobernador y uno de ellos incluso cuestionó su iniciativa.
Por un lado, Zaffaroni abordó el tema señalando inicialmente que "a un menor jamás se lo puede aplicar la pena de un adulto".
"Eso lo hizo la dictadura, en el año 76 y en el año 80 y tuvo que dar marcha atrás. A un menor no se le pueden imponer las penas del adulto porque tiene un grado de inmadurez emocional inferior", agregó.
Pero tras esos señala-mientos -que no necesariamente contradicen la postura del gobierno bonaerense, que habla de un sistema que no prevé las mismas penas que las del adulto-, Zaffaroni sostuvo que la cuestión de fondo "no es la imputabilidad sino la procedibilidad, es decir, desde qué edad se lo puede someter a un proceso penal".
Más dura se mostró Carmen Argibay, quien en el marco de un contacto con la prensa, aclaró que el fallo buscó no dejar en libertad a menores que puedan ser blanco del "gatillo fácil" porque, dijo, esos chicos "están marcados".
Y para la ministra de la Corte, bajar la edad de imputabilidad o subir las penas "no sirve para nada", ya que "cuanto mayor sea la cantidad de prohibiciones, peor va a ser la vida social"

COMENTARIOS