LA POLEMICA REFORMA PREVISIONAL

El Gobierno dialogará con los gremios por el IPS

Recibirán a los sindicatos en forma separada. Con esto queda casi descartado que se apruebe en Diputados esta semana.

En medio de las críticas sindicales al proyecto de reforma previsional, el gobierno bonaerense decidió abrir una instancia de diálogo con los gremios estatales. De esta manera, la Provincia resolvió desacelerar en la embestida para que la polémica iniciativa fuera aprobada esta semana en la Legislatura.
La resolución oficial fue comunicada a los sindicatos por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, quien indicó que, si bien el tema no se tratará en paritarias, «se decidió abrir una instancia de conversación y debate con los sectores gremiales en forma separada».
De esta manera, la Provincia accederá a dialogar con los sindicatos sobre la reforma previsional, pero no lo hará en el marco paritario en el que difícilmente pueda lograr algún consenso en vista de la cerrada postura de rechazo sindical frente a la reforma.

El proyecto

Como se ha venido informando, el proyecto impulsado por el gobierno bonaerense implicará cambios en el control de gestión financiera en el Instituto de Previsión Social (IPS) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia.
La reforma global impulsada por el Ejecutivo apunta a crear un subsistema financiero previsional, que implicará cambios en el control de gestión financiera en el IPS (que nuclea a docentes, administrativos, municipales y Servicio Penitenciario) y las Cajas jubilatorias de la Policía y del personal del Banco Provincia.
El texto enviado a Diputados dispone que cada subsistema mantendrá su independencia financiera y no se utilizará el superávit del IPS para cubrir el déficit eventual de las Cajas de la Policía y del Bapro. Y establece, en ese sentido, que la Provincia cubrirá con recursos propios el déficit de la Caja del Bapro (por la suma de hasta 100 millones de pesos) hasta tanto se reciban los fondos que debe enviar el gobierno nacional.
Con su llegada a la Legislatura, el proyecto comenzó a ser analizado por diputados y senadores y en las últimas horas se acordaron algunas reformas. Por ejemplo, se fijará un plazo límite de dos años para el vencimiento del bono de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos que será emitido para sanear la deuda que el Estado mantiene con el IPS.
Además, se incorporará un artículo en el que se dejará aclarado que los derechos de los actuales y los futuros jubilados estarán asegurados y que se garantizará la autonomía de las diferentes cajas que serán incorporadas al nuevo subsistema previsional.
Los gremios estatales y docentes vienen cuestionando la iniciativa oficial e incluso anticiparon que están dispuestos a concretar medidas de fuerza si avanza el proyecto.

Quejas gremiales

Fegepba, por ejemplo, reclamó que el tema se discutiera en paritarias. Los sectores de la CTA sostienen que la iniciativa oficial promueve la incorporación legislativa del convenio 400 que firmaron la Nación y la Provincia, con lo que se terminará armonizando el sistema previsional bonaerense con el nacional. Y remarcan que se eliminará la autonomía del IPS.
En tanto, el gremio docente FEB rechazó «todo intento de poner en riesgo el dinero de los trabajadores» y afirmó que el proyecto «servirá sólo para legalizar el desfinanciamiento del IPS».
En ese marco, la Provincia decidió abrir una instancia negociadora con los sindicatos antes de que el proyecto sea votado en la Legislatura.

COMENTARIOS