None
LOS MAESTROS PARAN MAÑANA

Ante el conflicto docente, extenderían el ciclo lectivo

Además, se insistió con los descuentos por los días de paro.

La posibilidad de extender una semana el ciclo lectivo y el seguro descuento de los salarios docentes de cada día sin clases por los paros es la respuesta del Gobierno provincial a la intransigencia gremial de los educadores, que rechazaron formalmente ayer la oferta del aumento del 12 por ciento promedio y ratificaron la nueva medida de fuerza -la quinta en el año- prevista para mañana. La decisión oficial fue adoptada tras la reunión que mantuvieron ayer los principales funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo, Mario Oporto y Oscar Cuartango, respectivamente, con los dirigentes sindicales del frente de maestros, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UPCN.
Como se advierte, no se vislumbra por ahora una salida a la crisis. Aunque ambas partes reiteraron la intención de “continuar con la mesa paritaria”, después de que la conducción del frente gremial, respondiendo a la decisión de las bases, se negó a aceptar la última propuesta del Gobierno, el diálogo se empantanó. “Vinimos a manifestar la resistencia que expresaron en la consulta los docentes, que consideraron insuficiente la propuesta; no por la composición de los salarios sino por los montos”, señaló Roberto Baradel (SUTEBA). Por su lado, el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto, fue terminante: “fue la última oferta salarial; no va a haber otra”, indicó.
Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, defendió el nuevo paro y subrayó que “los padres, las madres y la comunidad educativa lo entiende porque comprende la situación de los docentes”. La dirigente no aceptó -como lo está evaluando el Gobierno-, la idea de que se agreguen días de clases al cronograma 2008 para compensar la inactividad que producen las huelgas porque, según afirmó, el sector cuenta “con la metodología y la didáctica para recuperar incluso también los días que se pierden por otras causas”.

Descuentan días

Oporto manifestó su decepción ante el fracaso de las negociaciones al comentar que lamentaba la posición expresada por los dirigentes gremiales. “Más allá de la falta de clases por los paros -dijo- hay otro inconveniente y es que los docentes no van a cobrar el aumento”. En ese sentido el funcionario puntualizó que “no vamos a liquidar un incremento que fue rechazado y cuando están convocando a un paro”.
Para el titular de Educación y Cultura, con esta negativa gremial, en el marco de la paritaria “se rompió una tradición, porque siempre, históricamente, cuando se llegaba a un acuerdo se ratificaba porque, además, suele ser el producto de un proceso muy trabajoso, y en este caso con un esfuerzo por parte del Gobierno que aumentaba el sueldo básico con dinero nuevo”. Oporto confirmó que se van a descontar los días “por los paros hechos y los próximos a hacerse”.
En tanto, el Gobierno profundizó la difusión de las características del último aumento que ofreció a los educadores, que sumado a la suba salarial otorgada a principios del presente ciclo lectivo llega en el año al 38 por ciento promedio. En esa línea, se insistió con algunos ejemplos de cómo hubieran quedado, según la categoría y los años de servicio, los sueldos docentes: un maestro de grado, con un año de antigüedad, $1.422,86; con 15 años, $1.754,67; y con 24 años frente a las aulas, $2.162,40; un director de escuela, con una antigüedad de 10 años, $2.842,44; con 15 años, $3.161,75; y con 24 años, $3.960,02.
Tal como están las cosas, los alumnos bonaerenses no tendrán clases durante dos días consecutivos. A la jornada de huelga de mañana -que no adherirá en esta ocasión el sector de la enseñanza privada nucleado en SADOP- le sucederá el jueves la celebración del Día del Maestro, fecha en la que tradicionalmente las escuelas están cerradas.

COMENTARIOS