ANUNCIO DEL CLUB DE PESCA DE CHACABUCO

Junín sería demandado por contaminar el río Salado

Vecinos del distrito de Chacabuco realizarán la semana próxima una denuncia penal, acompañada por firmas que se están recolectando desde el mes pasado, por la presunta contaminación del Río Salado que, según denunciaron, viene registrándose en los últimos meses a raíz de «la falta de funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales» del municipio de Junín por diversas roturas.

El malestar de vecinos y entidades de Chacabuco, que anticiparon la presentación de la denuncia, se orienta hacia la municipalidad juninense, a la que acusan de tener una «escasa preocupación por los desechos cloacales que se tiran al Salado sin procesar» y expresaron además su inquietud porque diversos estudios bromatológicos, aún los efectuados por organismos oficiales, arrojaron como resultado que esas aguas presentan un alto nivel de contaminación. Por eso quieren dar intervención a la Justicia.

Escepticismo

Si bien desde la comuna de Junín se promete buscar «pronto» una solución a las deficiencias que presenta su planta depuradora de efluentes cloacales, en Chacabuco predomina en la población una visión escéptica sobre una medida en tal sentido.
Así, por ejemplo, el presidente del Club de Pesca de Chacabuco, Luis Aguirre, dijo a que «la planta depuradora de Junín no funciona desde octubre de 2007 por numerosas roturas, por lo que se están arrojando al Río Salado los líquidos cloacales sin el correspondiente tratamiento. Y no vemos perspectivas de que en Junín se atienda rápidamente el problema, ya que el intendente Mario Meoni minimiza la situación y dice que el tema no es nuevo, aunque asegura que mandará a Chacabuco personal de su comuna para abordar el caso».
«Lo cierto es que tenemos cerrada hace dos meses la laguna de Rocha por la fuerte contaminación existente en el Salado, cuando supimos de los análisis realizados a esas aguas, y la medida la adoptamos para proteger la salud de quienes van a nuestro Club de Pesca», agregó.
«Es que se determinó que el río tiene 1.100 bacterias de escherichia coli, 11 veces más de lo normal, y de allí que se haya registrado una importante mortandad de peces», dijo también el dirigente.

La denuncia penal

Aguirre señaló, asimismo, que «nuestra entidad es la que viene desde el mes pasado juntando firmas en comercios, clubes y lugares públicos de Chacabuco, que vamos a presentar junto a una denuncia penal la semana próxima en la fiscalía que tiene la departamental judicial de Junín en nuestra ciudad». «Esta alarmante situación ahora la estamos ahora padeciendo en Chacabuco, pero en la medida que no vuelva a ponerse en funcionamiento a la planta depuradora de Junín, el problema lo irán también sufriendo en los próximos meses o años otros distritos del Río Salado que van hacia la Bahía de Samborombón», agregó.
Por otra parte, el secretario de Gobierno y Hacienda de Chacabuco, Jorge Chari, dijo a este diario que «hasta el momento planteamos nuestra preocupación por el tema a funcionarios municipales de Junín y a otros de la Autoridad del Agua de la Provincia. Y tenemos prevista una reunión con los primeros para la semana que viene, para que los inconvenientes de la planta depuradora de efluentes cloacales puedan ser solucionados en el menor tiempo posible».

COMENTARIOS