LA ECONOMIA DEL DISTRITO BONAERENSE

Entraron menos ingresos por la coparticipación

El conflicto con el campo reinserta el debate por el reparto de los fondos.

El país en su conjunto y la Provincia en particular comienzan a sentir las consecuencias de más de cuatro meses de conflicto con el campo. La caída de la actividad fruto de esa crisis se traduce ahora en una merma de ingresos que las arcas provinciales sufrieron por la actividad propia.
Un informe de la consultora Ecolatina sostiene que la recaudación nacional crece por encima de los recursos coparticipados debido a la suba de alícuotas de las retenciones y el boom de los precios internacionales. Si bien las provincias generan estos recursos, no los perciben y se perjudican tanto por menor recaudación.
Eso no es todo. Las finanzas públicas provinciales están atravesando un cuadro de progresiva debilidad: en 2007 el balance consolidado mostró un saldo levemente negativo (-530 millones de pesos) y para 2008 se espera que el déficit se multiplique cinco veces, alcanzando $ 2.500 millones a fines de 2008.
En particular, es probable que en diez de los 23 provincias se registre una disminución en sus resultados fiscales y mostrarán cuentas en rojo. Entre ellas, la provincia de Buenos Aires es la más complicado.

Impacto en la
recaudación

El paro de las entidades agropecuarias impactó en la recaudación nacional y provincial pero también enrareció el panorama de las transferencias no automáticas a las provincias: la administración central dejó de girar fondos para mostrar un mayor superávit nacional, y eso afectó los ingresos de los gobiernos locales.
“Sin duda, existe una relación directa entre el enfriamiento de la economía, la caída en la recaudación y los problemas de las provincias por la coparticipación”, dijo Carolina Schuff, economista de Abeceb.com, según consigna el diario Hoy.
Los impuestos copartici-pables que más aportan son el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias. Estos tributos son los primeros que se ven afectados ante un desaceleramiento de la actividad económica.
Al respecto, Schuff aclara que “los meses en los que la recaudación nacional tuvo un menor crecimiento fue justamente por menor crecimiento de IVA y menor crecimiento de Ganancias”. Las retenciones a las exportaciones representan el 14 por ciento de la recaudación nacional y es uno de los impuestos con mayor peso dentro de la estructura tributaria.
“El ingreso de divisas por exportaciones crece a un ritmo mayor que el IVA y las Ganancias”, asegura la economista de Abeceb.com. “Esto hace que al final de cuentas, la recaudación nacional crezca más que lo que después le transfiere a las provincias”.
Actualmente, el Estado nacional es el principal acreedor y la principal fuente de financiamiento de la provincia de Buenos Aires y del resto de las provincias. Según el informe de Ecolatina, se perpetúa la idea de “Nación rica, provincias pobres”.
El caso de la provincia de Buenos Aires merece especial atención. El año pasado habría mostrado un rojo de 1.200 millones de pesos. Este problema no es actual: desde 1991 la Provincia sólo tuvo seis ejercicios con superávit primario y cuatro con excedente financiero. Parte de este déficit crónico tiene su origen en el propio esquema de coparticipación: mientras concentra el 38 por ciento de la población, apenas recibe 21 por ciento de la coparticipación.
“En primer lugar es necesario tener en cuenta que la economía no se desaceleró a raíz del conflicto con el campo. Esto sólo anticipó una situación que se iba a dar de todas maneras porque era imposible que la economía siguiera creciendo al ritmo que lo venía haciendo”, dice el ex ministro de Economía de la Provincia Gerardo Otero. Otero, ahora asesor de la presidencia del Senado provincial, dijo que “este desacelera-miento repercute necesariamente en la recaudación. En la medida que los impuestos como el IVA, Ganancias, impuestos a los combustibles o a los cheques se paralicen, repercute en la recaudación y por consiguiente en la coparticipación”.
El ex ministro coincidió con el informe de Ecolatina: “Está claro que los recursos que más crecen son los no coparticipados, es decir, los vinculados a los derechos de exportación”.

La más perjudicada

Con respecto a la problemática puntual de la Provincia, cree que Buenos Aires en particular tiene una situación más perjudicial producto de que año a año pierde participación dentro de la distribución total. “Pierde por dos lados, por un lado porque la Nación avanza sobre el conjunto de provincias y además pierde respecto de las otras provincias”, asegura.

COMENTARIOS