None
BRUTAL CRIMEN DE LINCOLN

Mañana comienza el juicio a Cuello, acusado por el asesinato de su hijastro

La víctima fue Tomás Dameno Santillán, de 9 años, que falleció el 15 de noviembre de 2011, por los salvajes golpes que le propinaron en la cabeza. “Estoy preparada, estoy fuerte, lo peor ya pasó; quiero verle la cara a esta persona”, expresó la mamá del pequeño.

Llegó el día. Mañana comienza el juicio oral y público por el brutal crimen de Tomás Dameno Santillán (9), asesinado en la vecina ciudad de Lincoln, el 15 de noviembre del año pasado.
La audiencia, prevista para las 10, se desarrollará en el cuarto piso de los tribunales de Junín, y hay un único imputado: el padrastro del pequeño, Adalberto Raúl Cuello, a quien se lo acusa de haber pergeñado y ejecutado el homicidio.
Según pudo averiguar este diario, el primer día del proceso se tomarán diez testimonios ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Junín, integrado por los jueces Miguel Ángel Vilaseca, Karina Piegari y Claudia Dana; el fiscal Javier Ochoaizpuro, de la UFIJ 2; el defensor oficial Gerardo Doyle; y el abogado Carlos Torrens, patrocinante de la familia de la víctima, como particular damnificado.

“Quiero verle la cara”

La mamá de Tomás, Susana Leonor Santillán, afirmó la semana pasada a TeleNoticias: “Estuve todo un año esperando que llegue este momento”. Lo dijo acompañada por su hermano Guillermo y el abogado juninense Carlos Torrens, que patrocina a la familia.
Santillán dijo que sobrellevó este año “lo mejor que se puede”, rodeada de afectos, de familia, amistades, de gente que la conoció por este caso. “Y creo que por la fuerza que también me da Tomás”, agregó.
Susana podría ser la primera en declarar mañana. “Estoy preparada, estoy fuerte, lo peor ya pasó y verle la cara a esta persona es lo que estoy esperando. Hay pruebas suficientes de que fue Cuello quien mató a Tomás”, expresó.
El juicio continuará el viernes próximo, a las 10, con la presentación de diez testimonios, y a la 15, con otros nueve.
La tercera audiencia está prevista para el martes 11 de diciembre, a partir de las 10, para la cual han sido convocados 15 testigos.

El caso…

El pequeño Tomás fue visto con vida por última vez el 15 de noviembre, tras salir del colegio al que asistía, cuando caminaba por la zona céntrica de Lincoln rumbo a su casa, donde lo esperaba su madre.
A raíz de la desaparición, y a poco de un hecho similar que tuvo como final trágico la muerte de la pequeña Candela Sol Rodríguez en Villa Tessei, el Ministerio de Seguridad bonaerense dispuso una intensa búsqueda mediante la participación de unos 400 policías.
Tomás fue encontrado muerto en un descampado situado a unos 7 kilómetros de Lincoln, y a 500 metros de la Ruta Provincial N° 50.
Según la autopsia, el crimen habría tenido lugar el mismo día de su desaparición, entre las 12 y las 16.
Los estudios forenses del cuerpo de Tomás determinaron que la causa de la muerte fue “un paro cardiorrespiratorio traumático como consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales del cráneo; producidas con un elemento contundente y romo”.
El mismo día del hallazgo, fue detenido Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás, Susana Leonor Santillán, y luego se supo que la relación entre ambos no había terminado en buenos términos.
Cuello y la mamá de Tomás tuvieron un hijo en común, y la separación de ambos se precipitó, aparentemente porque el acusado no tenía una buena relación con el nene de 9 años.
Tras varias marchas y pedidos de justicia, en marzo último el fiscal Javier Ochoaizpuro pidió la elevación a juicio oral para Adalberto Raúl Cuello, acusado por el brutal homicidio.
El fiscal solicitó al Tribunal que Cuello fuera juzgado por el delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.

“Yo no lo maté”

En julio pasado, en una entrevista realizada por Telefé Noticias, Adalberto Cuello dijo que a Tomás lo mató un tío y que las pruebas en su contra son falsas. En esa entrevista, realizada en la Unidad Penitenciaria 49 de nuestra ciudad, Cuello dijo que “ni siquiera tenía trato” con Tomás.
“Yo no lo maté. En mi cabeza se me ocurre una sola persona que puede haberlo hecho: Guillermo, el tío de Tomy”, afirmó. “Ni yo odiaba a Tomás ni él me tenía miedo. Yo voy a voltear esa mentira cuando llegue el juicio, porque es mentira que yo sea violento y que les pegaba a él y a la mamá”, sostuvo.
“Me duele lo que pasó, porque yo todavía no lo pude llorar, a pesar de que no teníamos relación. El era muy calladito, era un mueble, se quedaba en el lugar en que lo pusieran”, expresó.
“Yo me separé de Leonor cuando ella me confesó algo de su pasado, no porque no lo quisiera a Tomy. Y yo me pregunto: si soy investigado por ser una ex pareja de ella, ¿por qué no hacen lo mismo con otros hombres que pasaron por su vida?”, afirmó.

COMENTARIOS