El hecho quedó registrado en las cámaras.
El hecho quedó registrado en las cámaras.
UN HECHO QUE CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD

A cinco años del crimen de los chinos en Junín, los asesinos no fueron extraditados y siguen en Dubái

Los acusados seguirían arrestados en Emiratos Árabes tras una huida cinematográfica desde nuestra ciudad, luego de perpetrar el triple homicidio en el supermercado Sky. Destacan que no hay respuestas de la Justicia emiratí antes los pedidos de extradición.

La semana pasada se cumplieron cinco años del crimen de los tres ciudadanos chinos en el supermercado Sky de Junín, un hecho que conmovió a la sociedad a fines de marzo del año 2019.

Tras el rechazo del pedido de extradición en varias oportunidades, los dos asesinos asiáticos continuarían detenidos en los Emiratos Árabes, a donde llegaron luego de una huida de película. Están imputados por “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal”.

Pese a la insistencia de la Justicia juninense, la fiscal del caso Dra. Vanina Lisazo confirmó a Democracia que “no hay novedades de los imputados, salvo que intenten irse del país”. Además, destacó que no tienen respuestas de la Justicia emiratí antes los pedidos de extradición. “La última noticia que tenemos es que siguen en Dubái”, informó.

Además de la negación a la deportación solicitada por Argentina para enjuiciarlos en nuestra ciudad, “no sabemos si están presos”, reconció la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

El triple homicidio ocurrió entre el 27 y 28 de marzo de 2019 dentro del local comercial, donde vivían y trabajaban las víctimas, un dramático hecho que generó conmoción en la sociedad y los vecinos de la ciudad.

Desde entonces, los dos acusados de cometer el hecho, que habían logrado escapar de la escena del crimen hacia Emiratos Árabes con intenciones de llegar a China, seguirían detenidos en Dubái, donde la Justicia de ese país negó la deportación emitida por el Juzgado de Garantías de Junín, tras la presentación de oficios y distintos elementos probatorios.

Entre las pruebas, se encuentran las filmaciones en las que se observan a los asesinos -Hai Zhou y de Lin Rong- acuchillar a Weng Chan Xiu (30), alias Eric, que era cajero y dueño del comercio ubicado en el barrio El Picaflor. Cabe destacar que están considerados a prima facie como autores penalmente responsables del hecho mencionado.

“Cada papel que se envió se tradujo del árabe, al inglés y luego al castellano. Esa hoja oficio le costó 4 mil pesos (en 2019) a la Justicia argentina y también para enviar la contestación”, explicaron. 

Si bien existe la posibilidad de que sean deportados a China para ser procesados, “creemos que no va a suceder porque el crimen ocurrió dentro del territorio argentino. En la ley china, para este caso existe la pena de muerte”, afirmaron.

Cabe recordar que, a principios de mayo de 2019, el Ministerio de los Emiratos Árabes había recibido el exhorto de 37 páginas, traducido al idioma árabe por Ibrahim Saleh, que fue presentado en Cancillería por la jueza de Garantías, Dra. Marisa Muñoz Saggese.

El hecho y escape

El múltiple homicidio, que sacudió a la ciudad, ocurrió entre la noche del miércoles 27 y la madrugada del jueves 28 de marzo de 2019 (22.53 – 0.21) en el local del barrio El Picaflor, donde fueron asesinados Weng Chan Xiu (30), alias Eric; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias Lili; y Chen Whanwe (43), que eran propietarios desde hacía dos años y vivían allí.

El 29 de marzo, un día después del hecho, se había dispuesto la detención y la captura de los asiáticos sospechosos de cometer el asesinato y fueron interceptados por personal de Interpol en el aeropuerto de Dubái a las 16 (hora de Argentina), cuando huían hacia su país de origen.

Los detectives juninenses lograron interceptar y secuestrar al remís que los esperó en Chacabuco (previamente contratado), donde hicieron el trasbordo, ya que los sospechosos circulaban en el auto de alquiler que habían tomado en Junín para escapar de la escena del crimen a las 0.40 del jueves, con intenciones de llegar a Retiro, pero desviaron su rumbo.

En ese vehículo arribaron a un hotel de Buenos Aires, en el que pasaron varias horas, y luego los trasladó hacia Ezeiza para tomar un avión con rumbo a China, tras pasar por una agencia de viajes en la que compraron los boletos por 200 mil pesos.

Además, Lin y Hai hicieron ir al remisero a un supermercado chino de Vicente López, donde cambiaron $3.000.000, que les robaron a las víctimas el día del homicidio, por dólares, informaron a este diario.

También realizaron una escala en un negocio de venta de ropa donde se compraron la indumentaria con la que salieron del país a las 21.30 desde el aeropuerto internacional, en un vuelo de Emirates con escala en Río de Janeiro, para luego aterrizar en Dubái.

Se cree que los atacantes llegaron a Junín a través de una página de Facebook de ofertas laborales orientales, esa tarde del 27 de marzo, entre las 18 y 19, para trabajar en el comercio en el cual, horas antes del siniestro desenlace, habrían mantenido una fuerte discusión con las víctimas.

Hallazgo en el Riachuelo

El martes 2 abril de ese año, la investigación tuvo un nuevo avance a partir del hallazgo en el Riachuelo, a la altura de La Salada, de los dispositivos de almacenamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado en las que se observa el terrible suceso.

Una CPU y un DVR fueron arrojados por los dos sospechosos cuando se dirigían en el remís al aeropuerto y las filmaciones pudieron ser recuperadas por el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

COMENTARIOS