LA CAUSA ESTÁ A CARGO DEL FISCAL FEDERAL DE JUNÍN

Desbarataron en la zona a una banda que se dedicaba a la pesca ilegal y lavado de activos

Tiene media docena de imputados la causa, cuya investigación encabezan el Dr. Héctor Pedro Plou y la Dra. María Cecilia Mc Intosh.

En el marco de un investigación de la Justicia Federal de Junín, por lavado de activos, pesca furtiva, transporte y comercialización de mercadería peligrosa para la salud pública, se realizó en la ciudad de Pehuajó, un mega operativo encabezado por los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen.

Ello, con el objetivo de desbaratar una red ilegal que operaba en la provincia de Buenos Aires y cuyo comienzo de investigación partió de una prolongación de un operativo similar que fue ejecutado en el año 2019.

La Justicia comenzó a actuar ante las reiteradas denuncias de los vecinos donde se informó sobre la actividad ilegal de fileteras instaladas no habilitadas, olores putrefactos de los vertidos, y sustancias derivadas de la pesca.

En este marco, la Fiscal Federal, Dra. María Cecilia Mc Intosh y el Juzgado Federal de Junín a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, encomendó tareas investigativas a efectivos de la oficina de Delitos Complejos de la DDI trenquelauquense.

Se logró determinar que varios sujetos estaban organizados para desarrollar la actividad ictícola ilegal, tanto en la ciudad de Pehuajó, como espejos lagunares de la Región (Trenque Lauquen, Berutti, Guaminí y otros espejos de agua de la región) donde realizaban, según fuentes del caso, manufactura y transporte irregular de la especie pejerrey.

Luego, los "flecha de plata" eran comercializados en grandes ciudades y en localidades de la región, siendo vendidos al público, por ejemplo en el Mercado Central de Buenos Aires, en Mar del Plata y en varias poblaciones de la zona.

Allanamientos, secuestros y decomisos

Se realizaron más de una docena de allanamientos en viviendas, locales comerciales, quintas y una escribanía de Pehuajó ubicada sobre calle Artigas al 600. Allí, la policía secuestró documentación que involucraría a los imputados en boletos de compra venta, adquiriendo propiedades y bienes varios, o descartándose que se hayan efectuado transacciones de manera ilícita.

En el despliegue trabajó personal la DDI con apoyo de la Policía Comunal, de la Patrulla Rural, Narcotráfico,como así también de especialistas técnicos de dirección Provincial de Control y Fiscalización Pesquera, de las áreas de Seguridad, Salud, Obras Públicas y Medio ambiente del Municipio pehuajense, que apoyó el procedimiento constatando también irregularidades en esos edificios allanados, procediéndose a la inmediata clausura.

Por orden del magistrado federal de Junín (Dr. Plou), la autoridad policial procedió al secuestro y decomiso de dos camionetas pick up Toyota Hilux; una pick up Ford 150; un utilitario Mercedes Benz Sprinter; un Volkswagen Passat; un Vento; un cuatriciclo Yamaha YFZ 450; motocicletas Yamaha YZF 250; Yamaha XTZ 250; un motor náutico Suzuki; motor náutico Yamaha; un bote semirrígido con tráiler; cinco gomones inflables; 33 bolsones mallas redes usadas/nuevas; 27 cajones conteniendo pejerreyes sin refrigerar (tanto enteros como fileteados); dos motobombas de achique; tres grupos electrógenos de última generación; flota de celular; dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares estadounidenses); y dos armas de fuego.

Todos estos bienes secuestrados están sujetos a ser investigados si son parte del botín con activos generados por la actividad ilícita de la pesca ilegal en el transcurso del tiempo.
Asimismo, los profesionales en la especialidad convocados informaron a la policía que el pescado decomisado allí, no resulta apto para el consumo humano, procediendo a su destrucción, bajo las normas vigentes.

Sobre los seis implicados en la investigación (familiares entre si algunos de ellos), la autoridad judicial no dispuso, por el momento, ninguna medida restrictiva de su libertad más allá de que continúan a disposición del fuero penal federal por los delitos que se les endilga.

Generalmente, por estos delitos, las penas que suelen imponerse resultan prácticamente insignificantes teniendo en cuenta el daño que causan a las economías regionales, a la salud de la población y, fundamentalmente, al medio ambiente.

COMENTARIOS