“Hay muchos llamados al 911 que no requieren de la actuación del personal de salud ni policial”
PREVENCIÓN

“Hay muchos llamados al 911 que no requieren de la actuación del personal de salud ni policial”

Se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios de seguridad, policías y personal de emergencias médicas para perfeccionar protocolos de actuación.

Se realizó un nuevo encuentro entre funcionarios de seguridad, policías y personal de emergencias médicas para perfeccionar protocolos de actuación.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Capacitaciones del Grupo IE, a donde asistieron autoridades de la Secretaría de Seguridad, del departamento policial y personal que se desempeña en la atención en emergencias médicas, con el propósito de reforzar la coordinación entre todas las instituciones para achicar los tiempos de respuesta ante estas situaciones.

Además, desde el área de Seguridad del Gobierno de Junín se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para aplicar en el territorio el programa “Educar 911”, que tiene como propósito concientizar a la población acerca del buen uso de este Sistema Integral de

Emergencia para que se sepa bien cuál es el número pertinente ante cada caso: 100 Bomberos, 101 Policías, 103 Defensa Civil y 107 Emergencias Médicas.

Una vez concluido el cónclave, Ana María Lamacchia, directora de la Escuela de Capacitaciones del Grupo IE, manifestó que “Esta reunión surgió a los efectos de coordinar y complementarnos en la tarea que se realiza desde ambas instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que ellos sientan que se les están cubriendo las necesidades que tienen”.

“Nos pareció que era fundamental tanto a la gerencia de la empresa Intermed como al directorio del Grupo IE que se lleve a cabo este encuentro, con el propósito de llegar a acuerdos que se puedan cumplir en el tiempo y también mantener reuniones con cierta periodicidad para atender estas cuestiones en particular”, afirmó Lamacchia.

En tanto, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, dijo: “Que existan estos espacios de debate, reflexión, discusión y enriquecimiento es muy importante porque, como dijo Ana María, lo que se busca en definitiva es contener y achicar tiempos de respuesta ante una emergencia en todos los actores que se ven involucrados”.

“Todo lo que tenga que ver con fortalecer el diálogo, la comunicación y el llamado al 107 es fundamental. En este sentido, parte de las acciones que estamos implementando en la actualidad desde la secretaría tiene que ver con un programa que estamos bajando del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires vinculado a ‘Educar 911’, para concientizar a la gente sobre la importancia del buen uso de este sistema telefónico de emergencias”, aseguró el funcionario.  

“Siempre se impone el sistema de llamado al 911 por parte de la gente y muchas veces por situaciones que no tienen que ver con la seguridad, y a veces tampoco con la emergencia médica, o es algo que puede ser abordado desde otro lugar”, puntualizó Rosa.

A su turno, el comisario inspector Pablo Fernández, jefe la Departamental de Junín, detalló: “Son importantísimas estas reuniones y más en la época que estamos viviendo donde la demanda es muy amplia en todo sentido, entonces es necesario coordinar criterios para trabajar y tener bien repartido en el territorio lo que son los recursos humanos y logísticos”.

“Últimamente se están detectando muchos casos de llamados al servicio de emergencias que en definitiva no requerían de la actuación del personal de salud ni policial, pero igual damos lugar para seguir conteniendo. Por eso, como bien dijo Andrés, es necesario educar a la gente para que ante cada emergencia o suceso sepa bien a qué número hay que llamar, para recibir la atención primaria hasta que llegue cualquier tipo de recurso, ya sea policía o ambulancia”.

Por su parte, Hugo Greco, presidente del directorio del Grupo IE, declaró: “Cuando nosotros salimos 2.000, 3.000 o 4.000 veces en el mes y cometemos tres o cuatro errores, solo se hace foco en esos errores y no en todas las salidas que hacemos, ni en todo el esfuerzo que realizan los médicos, paramédicos y las chicas que trabajan en el servicio telefónico para contener a la gente. Es injusto que solo se vea lo malo, porque se invisibiliza todo el esfuerzo en equipo que se realiza para solucionar los problemas a la gente”, afirmó Greco.

También mencionó que: “Siempre espero la colaboración por parte de la gente, porque sin la colaboración de la sociedad todo lo que nosotros hagamos siempre va a parecer poco porque no va a alcanzar”, y añadió: “Buscamos trabajar siempre en conjunto con todas las instituciones y es por eso que fomentamos este tipo de encuentros”.

COMENTARIOS