La Fundación Navarro Viola y Surcos Asociación Civil participaron en el encuentro.
La Fundación Navarro Viola y Surcos Asociación Civil participaron en el encuentro.
CAPACITACIÓN

Se presentó un nuevo protocolo de prevención para adultos mayores

El objetivo fue analizar y planificar un abordaje específico hacia las personas de la tercera edad que sufren violencia.

Continuando con el trabajo de prevención de la violencia, diferentes áreas del Municipio de Junín se reunieron con instituciones y organismos que se ocupan de la violencia de género.

El objetivo fue analizar y planificar un abordaje específico hacia las personas de la tercera edad que sufren violencia. En el encuentro participaron la Fundación Navarro Viola y Surcos Asociación Civil, quienes trabajan coordinadamente con el Gobierno de Junín en el nuevo protocolo.

En este marco, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, agradeció la participación de las fundaciones, y expresó: "En todas las áreas es fundamental la capacitación, siempre hay cuestiones para las que hay que estar preparados, por eso, desde el Gobierno de Junín trabajamos permanentemente, entres varias áreas y las fundaciones para hacer frente a esta problemática, buscando siempre dar la mejor respuesta de manera inmediata”.

A su vez, comentó que “el protocolo tiene mucha relevancia, se presentó en la Mesa Local de Violencia donde estuvieron presentes diferentes actores de la sociedad, instituciones nacionales, provinciales y municipales, además de las instituciones vivas de la comunidad. Eso es importante no solo para la presentación, sino para abrir el debate y mejorarlo, y tomar en cuenta las valoraciones que dichas instituciones tengan, ya que es de gran importancia para el Municipio generar un trabajo conjunto”.

Por otro lado, Adriana Summa, directora del área de Adultos Mayores, opinó: “Primeramente comenzamos a trabajar con Magdalena Saieg de la Fundación Navarro Viola en un proyecto de mucha importancia que apuntó a realizar un relevamiento dentro del Distrito sobre la cantidad de adultos mayores y las condiciones en las cuales se encontraban; fue un trabajo arduo y exhaustivo, pero los resultados nos brindaron herramientas para poder aplicarlas a través de políticas públicas y seguir trabajando.

Además, Summa destacó: “Posteriormente comenzamos las capacitaciones con Alejandra Vázquez de la Fundación Surcos, que nos dio una visión muy importante sobre las personas mayores, y cómo trabajar con la violencia hacia y entre ellos, permitiendo de esa forma capacitar al equipo técnico del Municipio y a nosotros mismos, porque uno va descubriendo cosas que quizá no podía ver, y esto es un aporte muy importante para nuestro trabajo”.

En tanto, la directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, Milagros Petraglia, sostuvo: “Articulamos con el programa ‘Comunidades sin Violencia’ y nos propusimos conjuntamente seguir trabajando y participando de otros espacios con gente adulta mayor que sufre violencia por razones de género. La presentación del protocolo que se hizo en la Mesa Local de Violencia es importante, ya que participan muchas instituciones con las cuales se trabaja a diario de manera coordinada y es de relevancia poder plasmar la labor que se realiza”.

Por su parte, la directora de la Fundación Navarro Viola, Magdalena Saieg, manifestó: “Identificar que la problemática de la violencia era un tema a trabajar en dicho espacio, nos permitió de manera rápida coordinar esfuerzos, ponernos en marcha, reconociendo lo que cada uno puede aportar desde su lugar, y que todos estamos persiguiendo un mismo objetivo; en esta jornada, aportamos cada uno desde su lugar lo que sabe , con los recursos que tiene, en pos de una situación concreta que tiene que ver con poner el foco y prevenir la violencia en las personas mayores desde un abordaje intersectorial”.

Por su parte, Alejandra Vázquez, coordinadora de Surcos Asociación Civil, explicó: “En principio el objetivo fue optimizar la gestión local en el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas de la tercera edad, comenzamos a realizar reuniones con diferentes organismos locales como Seguridad, Salud, organizaciones de la Sociedad Civil, las áreas de Género, de Violencia para lograr acuerdos entre todos, que tiendan a mejorar las intervenciones en las diferentes situaciones, y que sea libre de re victimizaciones”.

A su vez, Melanie Peralta Camiña, integrante de la Fundación Navarro Viola, explicó: “El encuentro con la Mesa Local de Violencia fue fundamental para centrarnos en la problemática y, la predisposición del Municipio es destacable por el abordaje que lleva para poder trabajar en ella”.

COMENTARIOS