None
EN EL CUARTEL DE BOMBEROS

Especialistas del Grupo Halcón ofrecieron una charla sobre prevención de suicidios

El reconocido negociador Jorge Scalzo instruyó a los bomberos voluntarios de Junín y aseguró que el Estado debe intervenir para salvar vidas.

Durante la mañana de ayer, el especialista en Gerenciamiento y Actuación ante la Tentativa de Suicidio, Jorge Scalzo, estuvo en nuestra ciudad para disertar sobre esta problemática e instruir a los bomberos voluntarios acerca de cómo deben actuar ante un caso de emergencia.
La jornada se desarrolló en el Cuartel de Bomberos de Junín y estuvo a cargo de capacitadotes del grupo Halcón de la Policía.
Según afirmó el jefe de bomberos de la ciudad, subcomisario Daniel Foti, el encuentro se llevó a cabo por pedido de los propios miembros del cuartel, quienes en reiteradas oportunidades manifestaron se interés por contar con una mayor especialización al respecto.

El Grupo Halcón

En diálogo con DEMOCRACIA, Scalzo describió la labor realizada por los miembros del Grupo y detalló: “Se trata de una Unidad especializada en dar una respuesta durante aquellos casos en que la policía regular no puede darla. Actuamos en allanamientos peligrosos y complejos, ya sea por narcotráficos, mega-bandas, secuestros extorsivos y toma de rehenes. Además, somos la única unidad en el país y en Sudamérica que se ha especializado en la problemática suicida. Esto es un orgullo para nosotros, porque estamos comprometidos con esta situación social”.

Amor a la vida

Respecto de la función que los agentes de Halcón deben desempeñar en los momentos críticos relacionados a los suicidios, Scalzo señaló: “El suicida es un rehén de sí mismo. Independientemente de la problemática que lo ha llevado a tomar esa decisión, es responsabilidad del Estado y de la Policía tratar de salvar esa vida”.
“Lo primero que hay que hacer es organizar  el entorno. Debemos tratar de minimizar el impacto que genera en la sociedad  y en la víctima, armando un escenario para actuar como profesionales, con coordinación y no como improvisados”.
“Si el negociador es psicólogo, mucho mejor, pero el  requisito fundamental es querer salvar a un ser humano. Por eso, el negociador es voluntario, la persona no es obligada a hacerlo. Tiene que tener la condición natural de querer ayudar al otro”, aseguró.

Efecto contagio

Pese a que muchas veces se habló del peligro que puede ocasionar la publicidad de ciertos episodios, la prensa argentina insiste en presenciar y difundir los intentos de suicidio.
En relación a ello, Scalzo manifestó: “Hay reincidencia, personas que copian la metodología de la problemática. Por eso, cuanto menos prensa se le dé, mejor es. Creemos que la no difusión  de estos casos ayuda a preservar la vida de otra persona. A nosotros no nos molesta que el periodismo filme, porque no tenemos nada que esconder, pero le pedimos que no lo transmita en tiempo real. Hay situaciones en que la prensa suele ser un disparador para que se cometa un acto de suicida”.

Las causas

En relación a los motivos que suelen ocasionar los suicidios, el especialista aseguró que “son múltiples”, y aclaró: “No tiene clase social ni edad. Puede afectar a todos los seres humanos. A veces depende de la zona, de la época del año o de algunos factores sociales, pero no hay un factor determinante”.

COMENTARIOS